>
Club KyK La fuerza de la ilusión
39º Torneo Nacional de Tenis Santa Teresa de Ávila II Future ITF Las Rozas 2012 XXVI Open Castilla y León Villa de El Espinar II Circuito de tenis base Fotos

 

 

 

 

CulinArt SierraCulinArt Sierra 2013
muestra culinaria de la sierra

 

comunicado final


CulinArt Sierra ofreció una dinámica degustación
de seis grandes platos abierta al público

Con reedición del inédito espectáculo zarzuela y estreno del gastrovan por el Real Sitio

 

· Los chefs Lola García Navarro e Iván Hernández Blázquez fueron los invitados
· Con presencia de ponentes como el científico del CSIC doctor Carrascosa
· Tres entidades de Ávila, Burgos y Valladolid representaron a Castilla y León
· Fusión de tango y sevillanas de los hermanos Sánchez Ortiz en la cocina de González
· Se estrenó el gastrovan gracias a Grupo Itra Mercedes-Benz
· Restaurante Santa María y Pablo Barrera ofrecieron el menú de degustación serrano

 


Lejos de ir a menos, pese a contar con un presupuesto de cero euros, CulinArt Sierra, Muestra Culinaria de la Sierra, alcanzó su cuarta edición a pleno crecimiento dentro del hotel Los Lanceros de San Lorenzo de El Escorial, en los últimos días del año.

Fueron más de un centenar las personas que se congregaron en torno a CulinArt Sierra 2013, el original certamen gastronómico ideado y promovido por el Club de Prensa K y K, que mantiene su progresión gracias a las colaboraciones e intercambios realizados con casi una veintena de entidades procedentes de Ávila, Burgos, Valladolid y Madrid.

Ha sido en esta cuarta edición cuando la muestra ha contado ya con la participación de entidades de Castilla y León, de cuya región la separa apenas la limítrofe Sierra de Malagón.

CulinArt Sierra2013 ofreció -además de esta novedad de la presencia castellano leonesa- hasta seis grandes platos: ponencias de sumo interés, presentaciones y degustaciones de productos, el tradicional concurso de cocineros, el foro de los chefs, la inédita zarzuela y el estreno del gastrovan.

Como cada año, el evento comenzó con la presentación de platos y cocineros en el singular marco de la terraza acristalada de Los Lanceros, siendo inaugurado oficialmente por los concejales del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Isabel Torres, Carlota López y José Antonio Vara.


Platos Mamá Vale Amaif y Regio

El concurso de cocineros contó, este año, con dos invitados de excepción como el joven chef abulense Iván Hernández Blázquez (El Rondón) y la veterana madrileña Lola García Navarro (Slow Food). Ambos expusieron creaciones en la categoría Plato Mamá Vale, de navidad y bajo coste, este año realizado con ingredientes habituales en la alimentación de los niños de Burkina Faso, en apoyo a los programas de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, Amaif.

Hernández, incluso, quiso confeccionar su plato en directo, una vez presentada la muestra, sorprendiendo a todos los presentes.

Presentaron sus propuestas para la mesa navideña, además de los ya citados: Pablo Barrera (Santa María, Sta. Mª de la Alameda), Luis Moreno y Daniel Ochoa (Montia, San Lorenzo), Ángel Luis Martín (Casa Amador, Fresnedillas de la Oliva) y José Luis Guadaño (Los Lanceros, San Lorenzo)

En el certamen serrano fue reconocido como plato Mamá Vale y también en la categoría Regio (o plato estrella del cocinero) los presentados por Rubén Ezequiel Fuillerat (hotel Botánico).


Foro de cocineros con García Navarro y Hernández Blázquez

La cuarta edición del Foro de Cocineros CulinArt Sierra tuvo como especiales protagonistas a los chefs Lola García Navarro e Iván Hernández Blázquez, que comenzaron sus intervenciones narrando sus experiencias al frente de la cocina tradicional Slow Food y de la moderna escuela de El Rondón, respectivamente. Iván, además, explicó las ventajas de su participación en el concurso de cocineros de televisión. Ambos tomaron parte en este Foro, convocado en torno al tema ‘La empresa de restauración en el entorno rural, fuera de la gran urbe’.

El Foro concluyó con la entrega de sendos galardones a García y Hernández, por parte del presidente de Amaif, Ricardo Rico, como también al colaborador chef local Lucas González.


Ponencias del CSIC-UAM, Amaif y Montia

Entre las ponencias desarrolladas brilló de forma especial la ofrecida por el científico del CSIC, doctor Alfonso V. Carrascosa, acerca de la seguridad alimentaria en vísperas de Navidad, que contó con la mayor asistencia de público.

También resultaron de sumo interés las mini conferencias del presidente de Amaif, doctor Ricardo Rico, sobre la alimentación básica en los niños de Burkina Faso, y de Luis Moreno y Daniel Ochoa, responsables del restaurante Montia, de San Lorenzo; sobre la materia prima en el kilómetro cero.


Presentaciones y catas de vinos, ahumados, tartas, cervezas artesanas y quesos

Cinco fueron las presentaciones y catas en esta edición de la muestra, que gozaban de cierta exclusividad. La Bodega Páramo de Fresnedo (Aranda de Duero) dio a conocer su gama de vinos de Ribera de Duero, como la empresa madrileña Esencias del Mar -recién instaurada en el mercado de San Lorenzo- ofreció sus acreditados ahumados, la serrana Quesos La Cabezuela su nuevo y gigante Cheddar de Cabra de Guadarrama Roy, la vallisoletana Cervezas Milana su exquisita familia de cerveza artesana, con presentación inédita de su última variedad en CulinArt Sierra, y la anfitriona Paco Pastel, que apostó, en esta ocasión, por la elaboración en directo (a cargo de Isaac González) de exclusivas tartas de boda mediante las últimas tecnologías en materia de imagen y sabor.

Como en la edición de 2012, una de las piezas clave de la exposición culinaria sanlorentina fue la Guía Michelin recién presentada, y que recibieron todos los expositores y concursantes en CulinArt Sierra.


Comida restaurante Santa María y Los Lanceros

Este año, el premiado cocinero Pablo Barrera, del restaurante Santa María (Santa María de la Alameda) ofreció un extenso y sabroso menú serrano de degustación a los asistentes de CulinArt Sierra; contando con la colaboración del hotel Los Lanceros y de su chef José Luis Guadaño. Barrera y Santa María se erigieron en patrocinadores de la muestra, al donar el importe del menú para la organización de este evento de carácter benéfico.


Inédita Zarzuela con Lucas González, María y Javier Sánchez Ortiz

Por segundo año consecutivo se celebró un espectáculo único en el mundo, la zarzuela, que combina la elaboración de platos en directo, a cargo del chef Lucas González (Paco Pastel), con la música en vivo, que este año desarrollaron los bailaores María y Javier Sánchez Ortiz (Bar Sevilla), de Robledo de Chavela, y la cata de un vino de Bodega Páramo de Fresnedo.

María y Javier montaron un espectáculo a base de fusionar tangos y sevillanas; mientras Lucas deleitaba con un maridaje de excepción entre el mar y la montaña, haciendo guiños a la música flamenca. El público, a la vez, saboreaba un Ribera de Duero de Páramo de Fresnedo.

Este espectáculo volvió a ser muy emotivo y largamente aplaudido por la audiencia.

Al finalizar, los tres protagonistas expusieron sus trabajos y, acompañados por el director de la muestra -Goyo Ybort- alzaron sus copas para brindar por todo el público.


Gastrovan de Grupo Itra y Mercedes-Benz

 

La gran novedad de esta cuarta edición de CulinArt Sierra la suponía el estreno del gastrovan, un vehículo de turismo que trasladó a visitantes por el centro histórico y el afamado belén de San Lorenzo de El Escorial, mientras cataban pinchos de los cocineros participantes en la muestra. El gastrovan pudo salir adelante gracias al patrocinio de Grupo Itra y Mercedes-Benz.


Premios a la participación de los hoteles El Habana y El Cedro

Otra de las incorporaciones en CulinArt Sierra 2013 la constituía la creación de los premios a la participación donados por el hotel El Habana de Llanes (Asturias) y la Hospedería El Cedro, de Robledo de Chavela. El premio de El Habana iba dirigido a los cocineros participantes en el concurso de la muestra; mientras que el de El Cedro estaba destinado a los visitantes del evento.

Logo Aslepyme
Hospederia el Cedro Robledo de Chavela Club KyK
Logo Bar restaurante Sevilla
Logo Esentium
Hotel Asturiano La Habana
Logo Paco Pastel
Logo Los Lanceros
Logo restaurante Montia
Logo Restaurante Santa Maria
Logo CSIC
Logo El Rondon
Logo Slood Showd



Más información: culinartsierra@clubkyk.es Tfno.: 619 27 77 08

 

Logo Raid Villa de Madrid Logo Raid Luna Sierra oeste Logo Raid Jable Logo Raid Montes de Robledo Loro Raid Zarzarejo Logo Super Copa de Padel Logo Torneo Tenis Histórico Logo Raid Villa de Madrid Logo Raid Luna Sierra oeste Logo Raid Jable Logo Raid Montes de Robledo Loro Raid Zarzarejo Logo Super Copa de Padel

logo  Club K&K MOTOR

K&K MOTOR ORGANIZACIÓN • Apdo de Correos 45135 • 28080 MADRID • Tel.: 619 27 77 08 comunicacion@clubkyk.es