>

CulinArt SierraCulinArt Sierra
muestra culinaria de la sierra

La muestra culinaria de la Sierra Oeste CulinArt Sierra
vuelve a innovar en Robledo de Chavela

A la expo de platos de navidad de bajo coste y la zarzuela se une la clase de cocina

El lunes 11 de diciembre se celebrará la quinta edición de CulinArt Sierra, Muestra Culinaria de la Sierra Oeste, en el Centro Deportivo Cultural El Lisadero de Robledo de Chavela.

CulinArt Sierra nació, por iniciativa del periodista y director del Club de Prensa K y K Goyo Ybort, como una muestra solidaria de la cocina de los chefs serranos. Fue en diciembre de 2009. Las cuatro ediciones anteriores tuvieron como sede San Lorenzo de El Escorial, tres de ellas en el hotel Los Lanceros y con presencia de las cámaras de Telemadrid.

A la exposición de platos de cocineros, como pública sugerencia para navidad, dentro del formato Plato Regio, o plato estrella que contenga, al menos, un ingrediente propio de la comarca; y Plato Mamá Vale, idóneo para servir en cena navideña pero de bajo coste; se sumó en 2012 el inédito espectáculo zarzuela, en el que los organizadores buscan que el público tenga activos todos sus sentidos, asistiendo a la cocina en directo de un chef, al ritmo de música interpretada por una bailaora, mientras se cata un vino original.

En un programa multipropuesta, en el que tienen cabida catas y degustaciones singulares, se integran interesantes ponencias y coloquios y el tradicional foro de cocineros; siendo la novedad en Robledo las clases de cocina tradicional, rápida y sencilla, ante los alumnos del instituto, para fomentar la buena alimentación.

Clase que va a dirigir una de las grandes embajadoras, en España y Estados Unidos, del movimiento Slow Food, Lola García Navarro; apoyada en otro buen conocedor de la materia como Juan Carlos Menéndez, de la Escuela El Espíritu del Bosque.

El joven chef abulense Iván Hernández, del restaurante Toixos, será el protagonista de la zarzuela y de una posterior degustación de cocina con nitrógeno líquido.

El innovador Lucas González, del restaurante AMETStudio y Paco Pastel, que es uno de los impulsores de CulinArt Sierra desde los orígenes, ofrecerá una de las más interesantes ponencias, junto a la del CSIC.

Como cocinero invitado al foro de esta edición destaca el abulense César Hinojal, del restaurante La Mira de Gredos en Hoyos del Espino, que fue finalista del Concurso Cocinero del Año que ganó Jordi Cruz. Precisamente, en homenaje al manresano reciente 3 estrellas Michelin, el joven cocinero local Alejandro Sanz (Cava Baja) interpretará uno de los platos que llevaron al éxito a Cruz en aquel concurso nacional.

El propio Sanz junto a Pablo Barrera, restaurante Santa María, de Santa María de la Alameda, diseñarán el menú serrano de la tradicional comida de cocineros, abierta al público con cupo.

A esta edición robledana de CulinArt Sierra, a la que acudirán una quincena de cocineros de una docena de municipios de Madrid y Ávila, asistirán autores de la mayoría de platos ganadores del concurso en ediciones anteriores; y algunos de ellos serán homenajeados, al igual que otros veteranos de la cocina e instituciones que fomentan el turismo y la gastronomía. Dentro de esta muestra que apoya los programas de la pequeña ONG Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, Amaif.

Más información: culinartsierra@clubkyk.es Tfno.: 619 27 77 08

Facebook y Google+ ClubKyK, Twitter @KyKClub