Club KyK La fuerza de la ilusión
Raid Las Cumbrecillas RZ 555
Robledo Zarzarejo
Bajada del bosque Raid Villa de Madrid Comunicados Fitur Sendas Palmarés Raids
2007-2017 RAIDS POR NATURALEZA Cumbres Escurialenses I Raid La Cerdanya 2011 Raid Jable Pájara-Playas de Jandía Raid Luna Sierra Oeste Raid Montes de Robledo

 




comunicado prensa final

IV Raid Luna Sierra Oeste 2010

Sobre distancias de 35 y 45 kilómetros, en senderismo o carrera

Medio centenar de participantes hicieron grande el cuarto Raid Luna Sierra Oeste

·Se rompieron todos los registros a la luz de la luna
· Marzal y Moreno fueron los más rápidos en carrera
· Núñez y Yestera invirtieron menos tiempo caminando
· Rodríguez y Pastor lideraron la participación femenina
· Coca-Cola, La Chavela y Casa Amador sirvieron los avituallamientos oficiales

Tres detalles distinguieron la cuarta edición del Raid Luna Sierra Oeste, celebrada a finales de julio de 2010: la participación más numerosa, con medio centenar de raiders en la salida; el acortado recorrido -de 60 a 45 kilómetros- por falta de participantes inscritos para la tradicional prueba con final en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; y, consecuentemente, una llegada masiva de participantes y tiempos pulverizados pese a tratarse de una prueba nocturna.

El Luna 2010 vio como las categorías S60 (senderismo sobre 60 km.) y R60 (carrera sobre 60 km.) dejaban paso -por falta de inscritos- a las nuevas S45 y R45; si bien las más populares fueron las promocionales sobre 35 kilómetros, S35 y R35.

Tras las verificaciones preliminares, la entrega del regalo de bienvenida y el recibimiento oficial a todos los inscritos, medio centenar de participantes se colocaron bajo el arco de salida en el Polideportivo El Lisadero de Robledo de Chavela, cuando, prácticamente, el sol dejaba paso a la luna. Mismo lugar al que llegaría, entre la 1:30 y las 5:15 de la madrugada, casi un 92% de los que tomaron la salida.

Todos los senderistas tomaron la salida a las 20 horas; mientras que los corredores empezaron su raid una hora después.

El control clave de la prueba era el CP3, ubicado en el kilómetro 19,6 para los participantes de 35 km. y en el 28 para los de 45 km.

A ese CP, el más alto del raid a casi 1.000 metros de altitud, llegaron comandando la carrera Juan Carlos Del Barrio, Jesús Moreno y Alfredo Vázquez, que acumulaban ya más de 2 horas de crono y aventajaban en 9 minutos a otro trío, el formado por Antonio Abad, Charo Rodríguez -primera mujer- y Justo R. Barroso.

Por este punto, el séptimo clasificado era la pareja de senderistas formada por Francisco Javier Yestera y Félix Juzgado, que precedían por 11 minutos a otro trío de senderistas, el compuesto por Ignacio Carretero, Pablo Carretero y Antonio Herrador.

En el paso más serrano se produjo uno de los grandes extravíos, pues el grupo que comandaba la ganadora del Luna 2009, Esperanza Galvache, ha variado su rumbo 180º, siguiendo un largo descenso en lugar del prolongado ascenso por los montes. Esto supuso que Galvache llegara a CP3 -una vez retomada la ruta correcta- en el puesto 33º general, cediendo exactamente 60 minutos respecto a la cabeza de carrera.

Entre los participantes del recorrido largo, que dejaron atrás el control secreto ubicado en la parte más baja del raid (por debajo del 650 metros de altitud), mandaba en carrera Fran Fernández con 5 minutos de ventaja respecto a Enrique Marzal, cuando acumulaban casi 3 horas y media de raid.

Y entre los senderistas de 45 km., el cuarteto de la resistencia integrado por Carlos Martínez, Rubén Núñez, Antonio Medina y Benito Baonza llevaban idéntico paso, sellando en CP3 cerca de las 2 de la madrugada y con casi 6 horas de caminata.

Cuando la mayoría de participantes iniciaron el esperado descenso a CP4 -cuatro de los senderistas aún optaron por seguir subiendo montaña, alejándose del objetivo en primera instancia-, aún quedaba un extravío digno de mencionar. Fue en el vado de un arroyo donde el grupo de cabeza perdió de vista la Estación Espacial de la NASA y buscó salida al lado opuesto. Lo bueno: por suerte, la patrulla de la Policía Local de Robledo que recondujo la situación; lo malo, que en ese punto y a falta de unos 11 km. para meta, el trío de cabeza recibió la visita de la pareja que les perseguía y se formó, momentáneamente, un quinteto de líderes.

En torno a ese paso montañoso fue donde más trabajo tuvo el osteópata del raid, Alfonso Calvo, quien recuperó a decenas de raiders para cumplir su objetivo final: alcanzar la meta. También fue en este espacio donde sobresalieron los avituallamientos de Coca-Cola (Casbega) y de los acreditados restauradores comarcales La Chavela y Casa Amador; si bien los participantes gozaban de hasta siete zonas de asistencia o repostaje.

Los únicos cuatro abandonos que se produjeron, todos ellos e la categoría senderismo 35 km., sucedieron entre el CP3 -uno- , CP4 -uno- y CP5 -dos-.

Por lo tanto, la gran mayoría de raiders había superado una bella y selectiva cita nocturna, destacando el meritorio quinto lugar general en R35 de la veterana Charo Rodríguez, la mujer más rápida del Luna 2010; la espectacular remontada -tras pérdida y posterior caída- de Esperanza Galvache, que acabó novena; la octava y novena plaza general de Ana Belén y Consuelo Pastor, primeras damas de la categoría S35; la gesta del senderista canario Pablo Díaz, que surcó la sierra oeste en solitario al quedar descolgado de grupo alguno; y el inmenso éxito de dos veteranos de más de 65 años, el robledano José Torregrosa y el madrileño Jacinto Herrero, que celebraron a lo grande su entrada en meta.

La entrega de trofeos tuvo lugar en el centro de la pista del polideportivo El Lisadero, a medida que se iban cerrando las clasificaciones de cada categoría.

La entrega de los reconocimientos a instituciones y patrocinadores se celebró unos días más tarde, en la jornada inaugural del XVIII Torneo de Tenis Sierra Oeste que presidió la ex campeona mundial Virginia Ruano.

El Raid Luna celebró esta cuarta edición dentro del Año Internacional de la Diversidad Biológica y de la nominación de Robledo de Chavela como Villa Europea del Deporte. El acontecimiento mantuvo su carácter popular y benéfico, en apoyo de los programas de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, AMAIF y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Colaboraron en el Raid Luna 2010 Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil de Robledo, con la colaboración especial de Coca-Cola (Casbega), Boomerang El Corte Inglés, Ayuntamiento de Robledo de Chavela, Hotel Los Lanceros (San Lorenzo de El Escorial), Hospedería El Cedro (Robledo), Restaurante Casa Amador (Fresnedillas de la Oliva), La Chavela (comida tradicional para llevar) y de Ángel García (en materia de recorridos).

Logo Raid Villa de Madrid Logo Raid Luna Sierra oeste Logo Raid Jable Logo Raid Montes de Robledo Loro Raid Zarzarejo Logo Super Copa de Padel Logo Torneo Tenis Histórico Logo Raid Villa de Madrid Logo Raid Luna Sierra oeste Logo Raid Jable Logo Raid Montes de Robledo Loro Raid Zarzarejo Logo Super Copa de Padel

logo  Club K&K MOTOR

K&K MOTOR ORGANIZACIÓN • Apdo de Correos 45135 • 28080 MADRID • Tel.: 619 27 77 08 comunicacion@clubkyk.es