Club KyK La fuerza de la ilusión
Raid Las Cumbrecillas RZ 555
Robledo Zarzarejo
Bajada del bosque Raid Villa de Madrid Comunicados Fitur Sendas Palmarés Raids
2007-2017 RAIDS POR NATURALEZA Cumbres Escurialenses I Raid La Cerdanya 2011 Raid Jable Pájara-Playas de Jandía Raid Luna Sierra Oeste Raid Montes de Robledo
Raid Villa de Madrid

comunicado final

Turismo y senderismo o carrera llevaron el éxito a la inédita cita por el centro

Objetivo cumplido: los raiders validan
otra forma de vivir Madrid con este genuino evento

· Excelente respuesta de senderistas en las dos categorías convocadas
· Raiders y sprinters compartieron escenario en la clase carrera
· Participantes de una treintena de localidades y de Castilla y León y Castilla-La Mancha
· Más de setenta miembros de organización velaron por el buen desarrollo de la prueba
· Los triunfadores brindaron en meta con el brut nature madrileño de Bodegas Jesús Díaz
· Todos los podios ganaron en popularidad en la entrada principal de C.C. Príncipe Pío
· El restaurante Oktoberfest ofreció alimentos en la llegada del Puente del Rey

La afluencia de participantes, casi al límite del tope fijado por la administración al tratarse de espacios históricos y reconocidos como Bien de Interés Cultural, validó la propuesta realizada por el Club K y K a la hora de crear un raid por el centro de Madrid.

Era la primera vez que un raid, de concepto original, se celebraba por el centro de una gran ciudad, en concreto, este Raid Villa de Madrid recorría Parque del Oeste y Casa de Campo, coincidiendo con el 455º aniversario de este gran parque madrileño, hoy Sitio Histórico.

El Templo de Debod, paseos y puentes el siglo XIX y de comienzos del s.XX, recodos y senderos repletos de historia y el curso del fascinante Arroyo Antequina estaban en la hoja de ruta de los participantes de este Raid Villa de Madrid, que contaba con 8 controles de paso, donde los participantes debían sellar su ficha en hora, y hasta cinco zonas de asistencia o avituallamiento, auspiciadas por Coca-Cola y Powerade.

Los retrasos en las verificaciones preliminares de los participantes derivaron en una demora en la salida de 30 minutos, lo que, dadas las bajas temperaturas, enfrío algo los músculos de participantes y organizadores. No obstante, ello permitió que toda la prueba se disputase con el termómetro marcando en positivo y bajo un cielo limpio y soleado, que redundaba en la clara imagen de este nuevo concepto, fusión de deporte asequible y turismo sostenible.

El raid

Los primeros en partir de los jardines de Debod fueron los senderistas, que afrontaban un recorrido de algo más de 25 kilómetros. Tras ellos, tomaron la salida, plenos de ilusión, los senderistas de iniciación, dentro de la categoría promocional trofeo turista, que habían de disfrutar a lo largo de poco más de 19 kilómetros.

Por último, y separados por tandas en varias parrillas, salieron los corredores, donde se entremezclaban raiders con velocista y mediofondistas.

De los casi ciento setenta inscritos, procedentes de una treintena de municipios, cinco provincias y tres comunidades, la totalidad pudo disfrutar de una prueba, ciertamente asequible, como lo prueba que todos los que tomaron la salida pudieron ver meta.

La apertura de la pista la fueron realizando la práctica totalidad del raid los deportistas de AD Corebo, José Martínez Lozano y Jesús Moreno Ayllón junto a Francisco Sánchez Zamora; a los que se unía el mostoleño Alfredo Vázquez.

Mediada la prueba, esto es, entre Somosaguas y Aravaca, en senderismo ya mandaba el alpedreteño Gregorio Crespo, que caminaba a ritmo de muchos corredores. Tras él, andaban Pedro Díaz, Alberto Gallego, Carlos Pérez B. Andrés J. Moreno y los grandes senderistas de Villa del Prado, Alberto Martín y Cristina Recio.

En la animada categoría de trofeo turista, había un sexteto de frenético ritmo, más deportivo que turístico pero no exento de animación, que protagonizaban, por un lado los Running Rizos Emilio Conde, Raque Lara y María Fernández, y por otro las hermanas Ana y Eva María Vidal e Isabel Camaño.

Carrera

En la línea de meta, ubicada junto a la fuente de heladas aguas del Puente del Rey, se hizo bueno el triunfo de un policía municipal de Madrid, Eugenio López, que bajó de las dos horas de crono tras los 25,2 km. y el paso por los 8 controles, como también Ángel Travé. Ya en dos horas justas cerraron su participación Jesús Moreno, Francisco Sánchez Z. y José Martínez L. Yolanda Hernández fue la mujer más rápida, con 2 horas y 15 minutos de registro; seguida por Sonia Elgueta y Ana María Díaz G. Claudio Luna era el referente de la cabeza de carrera hasta que cruzó el Puente de las Garrapatas, que le alejaba del control de paso 8 y por tanto le suponía la consiguiente penalización.

Clasificación carrera
Eugenio López (49) Pol.Mpal.Mad. 1 h. 57 m. 09 s.
Ángel Travé (57) 1:59:35
Jesús Moreno A. (09) 2:00:01
Francisco Sánchez Z. (56) 2:00:02
José Martínez L. (05) AD Corebo 2:00:03
12º Yolanda Hernández (10) AD Corebo 2:15:25 1ª F
20º Sonia Elgueta (51) SpanishLine 2:20:05 2ª F
27º Ana Mª Díaz G.(39) 2:30:533ª F

Senderismo

El reciente ganador del Raid Montes de Robledo y ex corredor de bicicleta de montaña, Gregorio Crespo, volvió a marcar el paso y fue el mejor en los 25,2 km. de ruta, precediendo al polifacético Alberto Gallego y a un recuperado caminante como Andrés J. Moreno, que dio tiempo a Amador Merchán, entrando tras ellos Bernardo Martín I.

De nuevo la senderista de Villa del Prado, Cristina Recio, fue la mejor clasificada, entrando junto a su pareja Alberto Martín y por delante del simpático veterano serrano Manuel Campoy, que acabó noveno.

La gran actuación femenina quedaba ratificada con los tiempos de Anabela Gomes, Sonia M. Salgado, Marimar Domingo -una de los mejores de esa mágica legión colmenareña de Los Tritones- y María José Martínez.

Clasificación senderismo
Gregorio Crespo(80) Alpedrete 3 h. 22 m. 26 s.
Alberto Gallego(119)Madrid 3:31:16
Andrés J. Moreno(43)Madrid 3:32:31
Amador Merchán(90) All Runers 3:32:35
Bernardo Martín I.(89) 3:33:14
Cristina Recio (125)V. del Prado 3:38:221ª F
10º Anabela Gomes(120) 3:49:182ª F
11º Sonia M. Salgado(128) 3:49:183ª F
12ºMarimar Domingo(103)Los Tritones3:50:234ª F
16ºMª José Martínez M.(92)Anade3:58:285ª F

Trofeo turista

Dio la sensación que lo del concepto senderismo-turismo de esta clase quedó en los rabillos de los ojos de los primeros participantes, pues el duelo de tríos, casi tridentes, se llevó hasta los últimos centímetros de esos 19 km. Finalmente, Isabel Camaño y Ana y Eva María Vidal llegaron al final justo por delante de Raquel Lara, Emilio Conde y María Fernández. Emilio sería el primer de categoría masculina, dentro de una clase dominada por las mujeres, secundado por Luis Miguel Agra y Jaime García S. Destacó la actuación del grupo de doctores y voluntarios de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, Amaif, con Ricardo Rico y la presidenta Ada Aubele en unos satisfactorios tiempos, entre los veinte mejores.

Clasificación trofeo turista
Isabel Camaño(171) 2 h. 53 m. 46 s.
Ana Mª Vidal (172) 2:53:46
Eva Mª Vidal (173) 2:53:46
Raquel Lara (133) Running Rizos 2:54:52
Emilio Conde (134) Running Rizos 2:54:52 1º M
María Fernández D.(132) Running Rizos 2:54:52
Luis Miguel Agra(153) 3:00:572ºM
13º Jaime García S.(156) 3:04:003ºM
14º Víctor López M.(154) 3:04:004ºM
15º Antonio Chapa(155) 3:04:005ºM

Todos los podios se celebraron con uno de los exclusivos vinos espumosos de Madrid, el acreditado de Bodegas Jesús Díaz, de Colmenar de Oreja.

Las entregas de premios brillaron sobremanera al celebrarse en la cúpula de cristal de acceso al Centro Comercial Príncipe Pío, entidad patrocinadora del Raid Villa de Madrid.

En la misma meta, el restaurante Oktoberfest ofreció un alimento sólido para todos los participantes y entregó cenas como premio a los ganadores de categoría. Tras la salida de la prueba, también brilló el control de paso del Polideportivo La Bombilla.

En la organización y seguridad del raid intervinieron más de setenta personas entre Policía Municipal de Madrid, Samur Protección Civil y las diferentes unidades de ambas, los equipos de SEM Sureste -también con varias unidades- y los miembros de Skolander y del Club K y K

El Raid Villa de Madrid se celebró coincidiendo con la semana del turismo en Madrid, por lo que pudo contar con la imagen de Playas de Jandía-Fuerteventura, donde K y K celebra el inmediato Raid Jable, y en apoyo de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, Amaif; y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Opinión de los protagonistas

Eugenio López: “La idea de hacer un raid en Madrid es extraordinaria, con más motivo en la Casa de Campo. El desarrollo y el montaje de la prueba me parecieron fenomenal. Recorrido muy bien elegido, me pareció genial pero duro por el ritmo al ser una distancia media o corta, que también es lo suyo. La organización estuvo muy bien, controles y asistencias bien planteados y con gente muy cordial, que se ofrecía siempre”.

Ángel Travé: “La iniciativa es interesante. Me encantó la prueba en sí y el recorrido me sorprendió, parece mentira descubrir paisajes dentro de la Casa de Campo. Recorrido, duro por distancia media y por el ritmo, quizás empecé excesivamente rápido, pero era una maravilla, se podía correr en todo, era para disfrutarlo. El retraso de la salida son imponderables. Creo que estuvo estupendamente organizado, con gente muy amable y de buen funcionamiento en todos los controles y por parte de todos los voluntarios”.

Jesús Moreno: “La organización estuvo muy bien, era prácticamente imposible perderse, yo apenas consulté el mapa, y el recorrido me encantó. Suelo correr por la Casa de Campo pero descubrí sitios nuevos, muy bonitos, con el raid. Los raids, quizás, son pruebas que tienen poco tirón porque la gente piensa que es sinónimo de orientación y dureza, barro y demás. Creo que ha sido una fórmula bonita dentro de la capital”.

Yolanda Hernández: “Me gustó y también a mis compañeros del club. El recorrido es fácil, también conozco la Casa de Campo, y estaba muy bien señalizado, aunque hubo una parte que no conocía. La organización buena, yo hablo muy bien de esta organización, ya lo sabéis, porque también he vivido el Montes de Robledo, la gente es muy maja. Yo, desde luego, repetiré”.

Julio M. Astudillo: “Extraordinario por la novedad de hacer algo enormemente innovador, que permite descubrir sitios maravillosos, aunque algunos conocíamos ya, y esto lo hace más participativo, más próximo. El recorrido no era excesivamente duro, al carecer de desniveles grandes, pero muy bonito, incluso la primera parte del Parque del Oeste era muy bonita, como la ribera del Manzanares. Hubo muy poco asfalto, algo bueno y bonito. La organización me gustó mucho ya en el Montes de Robledo, muy bien las asistencias, la disposición de controles y asistencias muy buena. Es gente extraordinaria, te animan, te apoyan. Me pareció muy acertada la salida fraccionada por grupos”.

Gregorio Crespo: “Muy bien, he competido mucho en mountain bike en Casa de Campo, pero ha sido algo nuevo y muy bonito. No es la dureza de un gran raid pero el recorrido me encantó y soy buen conocedor de la Casa de Campo. La organización estuvo muy bien. Lo importante es que la gente se quede contenta después de una prueba, y eso ocurrió”.

Alberto Gallego: “Perfecto, muy bonito, te parece raro que se pueda hacer un raid fuera de un entorno de montaña, pero fue muy bonito. Recorrido medio, no muy duro, el entorno muy bello, incluso el principio estuvo bien y lo de la ribera del río muy bien. La organización muy buena, como siempre, está muy currado todo”.

Andrés J. Moreno: “Me pareció fabuloso, porque el deporte en la ciudad no sólo son carreras populares, debe haber otro tipo de actividades como raids. Fabuloso. Recorrido muy bonito, interesante y zonas que apenas conocíamos la mayoría, yo en particular. Organización, salvo el retraso de la salida por el frío, los controles bien y el avituallamiento perfecto, parecía que había más gente de organización y seguridad que participantes”.

Cristina Recio: “Me pareció muy bien, me gustó mucho, da idea de todas las posibilidades que tiene una capital. No puedes ver grandes cosas, por kilometraje, pero me pareció inmensa la Casa de Campo, daba la sensación de estar en medio del monte, pero dentro de una ciudad. La organización bien, nuestro único error es que seguimos a las bicis de apertura en CP1 y nos desviamos un poco. Estamos muy contentos, ya nos gustó el anterior raid de esta organización y hemos repetido por algo”.

Isabel Camaño: “Era la primera vez que participamos en algo, así. La idea es genial, fantástica y asequible para todo el mundo, me encantó y espero repetir. En el recorrido descubrí cosas estupendas que parecía mentira que estuviéramos en pleno Madrid, es una buena fórmula de iniciación. La organización fue excelente, agradable, amigable -como dicen ahora-, lo del retraso del principio no hay que tenerlo en cuenta por todo lo demás”.

Ana María Vidal: “Fabulosa la idea de meter un raid en el centro, me lo imaginaba quizás más profesional a nivel competición. No íbamos con intención de ganar, sólo a medir nuestro tiempo, pero salió todo redondo. Recorrido de dureza media para mí y de notable belleza. La organización muy bien, estuvo fenomenal, salvo el retraso matinal por el frio, pero muy bien”.

Eva María Vidal: “Estupendo hacerlo en Madrid, te ahorras transportes y viajes. Recorrido muy bien, muy natural dentro de una ciudad y dureza normal, llevadero, perfecto. De la organización me pareció todo estupendo: ambiente, cobertura, seguridad, claro, salvo los 30 minutos de la espera fría con el retraso de la salida, pero todo perfecto”.

Pedro P. Barco: “Estuvo muy bien, un evento muy agradable. El recorrido era muy bonito, no se me hizo duro. De los cinco que fuimos íbamos a ver cómo salía, sin saber de ritmos, tres tiraron y nosotros dos marchamos a un ritmo tranquilo con la idea de terminarlo bien. La organización, bien en lo general, no hubo problema, lo único el retraso de la salida por la demora de las verificaciones; pero la organización estuvo bien, también se lo pareció a todos mis compañeros”.

Ricardo Rico: “Me pareció excitante, en su primera acepción; porque realmente la prueba me dio más de lo que yo esperaba. Gente muy buena, organización muy buena y los lugares que conocimos eran excitante para los sentidos. Creo que es una buena fórmula de iniciación, es positivo desde el punto de vista personal, conoces un lugar, gracias a la prueba, que no solemos frecuentar. Es idóneo que las personas puedan conocerlo, más allá de ser deportistas o asiduos, porque está muy a la mano un paraje tan bello como la Casa de Campo, Ha sido un acierto, Me dejó asombrado la organización, la cobertura y la atención de todos los controles y asistencias era muy buena. La gente quedó muy contenta”.

 

Ayto Moncloa Aravaca Principe Pio Oktoberfest

Logo Raid Villa de Madrid Logo Raid Luna Sierra oeste Logo Raid Jable Logo Raid Montes de Robledo Loro Raid Zarzarejo Logo Super Copa de Padel Logo Torneo Tenis Histórico Logo Raid Villa de Madrid Logo Raid Luna Sierra oeste Logo Raid Jable Logo Raid Montes de Robledo Loro Raid Zarzarejo Logo Super Copa de Padel

logo  Club K&K MOTOR

K&K MOTOR ORGANIZACIÓN • Apdo de Correos 45135 • 28080 MADRID • Tel.: 619 27 77 08 comunicacion@clubkyk.es