Raid Villa de Madrid

Raid Villa de Madrid. Detalle histórico

Puente de Victoria. Puente de la Reina Victoria, principios s. XX (sustituyó al Puente Verde)

Puente del Rey. Orden de Fernando VII, 1816.

Casa de Campo, historia.- Primeros establecimientos humanos en el Paleolítico. Restos de cerámica celtibérica. Emplazamiento de villa romana. Época romana, municipio Miacum (arroyo Meaques). A finales del s. IX el emir Muhammad I funda la ciudad de Mayrit. Ha sido símbolo de agricultura, plantas medicinales y ganadería y caza. 1519, comienza la construcción de la primitiva Casa de Campo, orden de Francisco de Vargas. 1553, Felipe II ordena la compra de la casa de campo de los Vargas. 1556, fundación de la Casa de Campo. 1562, Felipe II adquiere la Casa de Campo, crecen campos de cultivo, viñedos y olivares. Obtención de leña y caza menor. Después de 1747, Fernando VI ordena el cerramiento con muro de mampostería de 16 km. de largo. Carlos III introdujo la ganadería y la agricultura, a partir de 1759. En 1773 Francesco Sabatini realiza mejoras y establece el plan de reconstrucción del Real Sitio y Bosque de la Casa de Campo, además, reforma la valla. Pasado 1833, la reina María Cristina de Borbón se decidió la formación de prados artificiales estilo italiano en la puerta de Castilla o camino del Medianil, zona de mejores pastos y abundancia de saludables fuentes, donde colocar la Casa de Vacas y el horno para elaborar diversos tipos de quesos. En 1860 se construye el Puente del Ferrocarril (Madrid-Irún). Casa de Campo se entrega al pueblo de Madrid en 1931. Monumento histórico-artístico de carácter nacional (1931). Bien de Interés Cultural desde 1999.

Casa de Campo, geografía.- La Casa de Campo tiene 1.722,6 hectáreas; o sea, que es 5 veces más grande que Central Park (Nueva York), 6,5 veces mayor que el Hyde Park de Londres y el doble que el parisino Bois de Bolougne. La Casa de Campo está formada por suaves colinas, surcadas por varios valles de oeste a este, con un desnivel máximo de 110 metros, habido entre los 690 m. junto a la entrada de Somosaguas y los 580 m. a nivel del río Manzanares. Entre medias hay varios cerros, siendo el de Garabitas el más alto con sus 679 metros. La Casa de Campo ha sido muy rica en manantiales, debido a los importantes acuíferos del subsuelo de toda la zona. La mayoría de las fuentes históricas que existen fueron construidas tras la apertura al público durante la Segunda República. Una de las fuentes más antigua es la de Rodajos, del s. XIX. El Arroyo de Antequina es el más norteño y el segundo en importancia, después del de Meaques, contando con caudal permanente. En sus más de 6 km. de curso baña un hermoso bosque de ribera con álamos, fresnos y olmos. Nace en Pozuelo, entra en Madrid por el Puente de las Siete Rejas (reja de Sabatini del s. XVIII) y desemboca próximo al Puente de los Franceses. Este arroyo posee dos de las tradicionales rejas que se conservan, junto a las de Meaques, Prado del Rey y la Zorra, que se crearon para dejar pasar agua e impedir accesos de extraños. Son basculantes y fueron diseñadas para soportar crecidas.

Lago.- Después de la laguna natural del s. XVI sobre la que se construyó el Estanque Grande, surgieron en el s. XVII otros cuatro: del Norte, del Niño, de la Mujer y del Puerco. En el s. XVIII se construyó uno más, el Estanque Chico o El Tenquero (dedicado a la cría de tencas) donde hoy están las pistas de tenis. En el s. XIX sólo quedaban tres y Alfonso XII hizo construir en el Grande un embarcadero y otro lo hizo para patinar, que se denominó de Patines y que sería desecado tras la guerra civil. De la unión del tercero y el Grande surgió el actual lago. A las puertas del s. XXI se crearon catorce pequeñas charcas repobladas con peces y anfibios, donde se reproducen algunas aves.

K y K vuelve al centro de la capital y la Casa de Campo tras su Rallye Kaktus entre 1986 y 1993.