Club KyK La fuerza de la ilusión
Raid Las Cumbrecillas RZ 555
Robledo Zarzarejo
Bajada del bosque Raid Villa de Madrid Comunicados Fitur Sendas Palmarés Raids
2007-2017 RAIDS POR NATURALEZA Cumbres Escurialenses I Raid La Cerdanya 2011 Raid Jable Pájara-Playas de Jandía Raid Luna Sierra Oeste Raid Montes de Robledo

 




comunicado final

III Raid Luna Sierra Oeste 2009

Procedentes de ocho municipios diferentes de Madrid y Canarias

Sólo 11 participantes llegaron al Monasterio tras 60 kilómetros cruzando la sierra oeste de noche

· Ha sido el año de más raiders en meta y con los mejores tiempos
· Los lanzaroteños Ramírez, Robayna y Betancort lograron un brillante triplete
· La cartagenera Esperanza Galvache fue la mejor senderista y la única mujer en meta
· Jiménez e Hidalgo completaron el podio de los sanlorentinos en senderismo
· En ambas categorías los cuartos clasificados accedieron al podio final
· Ángel García fue uno de los líderes y sucumbió por lesión a menos de 3 km. de meta

salida: a 32 grados y con dirección suroeste

El III Raid Luna Sierra Oeste tuvo su centro neurálgico en Robledo de Chavela. En las instalaciones del Polideportivo Elisadero los concejales de Robledo protagonizaron la bienvenida oficial a todos los, acto al que siguió el briefing a participantes, para exponerles, mapa y hoja de ruta en mano, todos los detalles del recorrido, controles y el plan de seguridad, en el que intervinieron Santiago Sánchez, como máximo responsable de Protección Civil de Robledo, y Enrique Hernández (ex director del Rallye de los Faraones y adjunto del Rallye Dakar), por parte de la organización.

Con los dos montes emblemáticos robledanos de fondo, Almojón y Almenara, tomaron la salida los más de veinte participantes (procedentes de una decena de municipios de la Comunidad de Madrid y Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria), de ellos cuatro mujeres, que aceptaron el reto.
A las 20 horas y 15 minutos del viernes partían los senderistas; mientras que a las 22:00 cruzaban el centro de Robledo los inscritos en la clase corredores.

primera parte: todos enteros a la orilla del pantano

El primer tercio del raid se completaba cuando los participantes entraban en el CP1 (control de paso 1), ubicado en una mirador en el extremo más lejano del pantano de San Juan. Allí se hallaba también la segunda zona de asistencia, en la que la empresa comarcal La Chavela desplegó de sus cocinas arroces con fiambre y maíz, pastas italianas, pollos en fiambre y hasta tortillas de patatas, cebolla, berenjena y calabacín. Curiosamente, los deportistas dieron rápida cuenta del, en teoría, alimento menos deportivo, las tortillas.

Hasta este lejano CP1 llegaron la totalidad de participantes; si bien, la sanlorentina Sonsoles Virgós (dorsal 47), que había partido con molestias en la rodilla, tuvo que abandonar y se subió a uno de los todoterreno de la organización para seguir el raid y animar a su compañera Esperanza Galvache (38), más tarde apodada ‘la Dama de las Machotas’, por su poderío y en consonancia con las distinguidas montañas que separan Zarzalejo de San Lorenzo de El Escorial.

Hasta este punto, la mayoría de participantes se mantenía en los horarios previstos más optimistas. Tiraban fuerte por delante el ex judoka robledano Ángel García (10), Rafael Hernández (65) y José Valladares (64) -ambos inscritos a última hora-, Jaime García (39) y el joven veterano Jesús López (46). Entre los corredores, aún separados en tiempo de los senderistas, el lanzaroteño Santi Ramírez (1) marcaba la pauta.
La salida de CP1 suponía adentrarse en el tramo más salvaje del raid, que si ya en un 90 por ciento transcurría por lugares inhóspitos, sin ver una casa ni un ser humano (que no fueran los del raid), este se llevaba la palma. Además, incluía una ascensión de 6 kilómetros de enorme belleza paisajística y en compañía de abundante fauna.

CP3: inhóspito lugar a la luz de la luna

El CP3 era el más encumbrado del recorrido. Pese a ello, la cabeza del raid -cuyos protagonistas eran ya Ángel García (10) y José Valladares (64)- llegan al control con 4 minutos de adelanto, por lo que debe esperar a su hora de paso. Apenas 10 minutos después sellan en la crestas de los montes, ya a plena luz de la luna, Jaime García (39) y Rafael Hernández (65); y, 6 minutos más tarde lo hacen los sanlorentinos Alejandro Jiménez (61) y Alberto Javier Hidalgo (63), en compañía de Jesús López (46). López es el segundo que pide asistencia en este punto, pues las rozaduras se le multiplican en zonas complicadas de explicar y de tratar. No obstante, continúa en liza.

Los primeros extravíos se han producido a sólo 120 metros del CP1, cuando animados por la conversación, Yolanda Castro (71) y Luis Cabello (22) ponen rumbo hacia Pelayos de la Presa. Suerte de los teléfonos móviles y de los todoterrenos de apoyo. En su camino de reincorporación se suma un despistado Juan Francisco Lara (8), que, como los otros dos, es redirigido al CP3; aunque, claro está, todos con la consiguiente penalización.

CP5: del mundo espacial a los abandonos terrenales

Después de alucinar, en el paso de la Estación Espacial INTA-NASA, sobre las 2 de la madrugada; los participantes llegan al falso ecuador del raid: la Ermita de Navahonda -todavía en término de Robledo-. En realidad es el lugar esperado para todos; constituye la mitad del mapa pero en verdad se trata del kilómetro 35 de raid y en muchas piernas se acusan.

El dispositivo del Raid Luna brilla de forma especial en este CP5 y zona de asistencia 3 -también de cuidada gastronomía de La Chavela-; pues al espléndido buffet campero se añaden variados tipos de frutas secas, frutos secos, barritas de diferentes sabores e incidencia energética y, por supuesto, los productos de Coca-Cola (Powerade y Aquarius de varios sabores, Coca-Cola, Nestea y agua). En materia de seguridad y recuperación, éste es un punto estratégico, con Policía Municipal de Robledo al frente. Protección Civil de Robledo ha montado un hospitality al aire libre donde los raiders descansan y son tratados de rozaduras y también de lesiones por el osteópata Alfonso Calvo.

Como era de esperar, en esta área se multiplican los abandonos y varios miembros de la organización convierten sus vehículos en mini buses repletos de abandonados. Cae en este punto una de las raiders habituales, Yolanda Castro (71), a quien su lesión de rodilla le obliga a retirarse. Castro venía de hacer cuarta en el Raid Jable. Su compañero Jorge Martín (49) -podio en el Jable- también debe de abandonar por los problemas de sóleo que ya arrastraba antes de salir.

Ya sólo queda una mujer a pie -pues María José Díaz De Tuesta también hubo de ser rescatada antes de CP3-; se trata de Esperanza Galvache (38), a quien se ve muy entera tras los tramos más exigentes.

En este punto, quienes más tarde salieron de Robledo han contactado ya con la cabeza del raid. Los corredores dan alcance a los senderistas en Navahonda; es decir, Ramírez (1), Óscar Robayna (3) y Fran Fernández (7) han recortado ya la hora y 45 minutos de desventaja con que partieron. No obstante en este control todavía han sellado antes los dos primeros senderistas, García (10) y Valladares (64), que van adelantados de hora y deben esperar.

El tercer lanzaroteño del Club Termesana -Betancort (6)- está remontando a marchas forzadas, tras sobreponerse a una lesión que le había relegado considerablemente en el paso de los montes.

salida CP5: cambio a ritmo de sanfermines

Con una docena de intrépidos raiders, dispuestos a afrontar la parte menos montañosa de la prueba, entre prados y dehesas, se inicia la segunda parte con obligado reagrupamiento. La Policía Municipal de Robledo prefiere abrir el recorrido, que previamente ha inspeccionado y confirma repleto de reses bravas.

El primer susto se produce a apenas 1.600 metros de la salida del control. Un bello ejemplar de toro salta una valla, se adentra en la carretera y adelanta por la derecha al lanzaroteño Ramírez (1), que iba abriendo pista, separándolo de Robayna (3) y Fernández (7). El bueno de Santi no da crédito, primero escucha un fuerte ruido y luego es rebasado por un compacto animal, más alto que él y unas 5 ó 6 veces más pesado. El canario deja entonces la cabeza del pelotón al toro; mientras éste obliga a la espontánea recogida de los equipos de televisión y a que la cámara Elena improvise un burladero a las 4 de la madrugada.

Los siguientes 2,5 kilómetros son de continuas idas y venidas por la suelta de reses bravas en todo el tramo. Unas vallas de juguete no sirven para frenar el trasiego de ganado entre los participantes, que están siendo emparedados entre los todoterrenos de la organización para salir airosos del descontrolado encierro al que se han visto sometidos.

En una de estas, López (46) siente que se le avecina algo negro y hermoso, que ni la luz de la luna ni su frontal le permiten distinguir, por lo que toca tierra, mientras unos novillos y terneros prefieren esquivarle. Aislado se ha quedado el raider de Fresnedillas Andrés Natalio Rapaport (16), entre todos los cortes de pelotón producidos por el paso de los bravos que corren a cuatro patas; de manera que debe ser especialmente escoltado por un todoterreno hasta contactar de nuevo con el grupo de los que corren a dos pies.

CP6: supresión de tramo duro por cp7 para aliviar a los supervivientes

Tras esos angustiosos y desconcertantes casi 6 kilómetros, al fin, los participantes ven las luces del control de paso 6, entre Robledo, Zarzalejo y Fresnedillas. Algunos se aferran a las luces de la ambulancia de Protección Civil, con el más puro deseo de sentir la civilización contemporánea.

Un rápido repostaje energético y un cambio de planes de la organización que llevan a improvisado briefing, pasadas las cuatro de la madrugada, tras los acontecimientos taurinos. Se anula el paso por el control 7, suprimiendo así una zona muy exigente para pies y piernas de los que quedan en liza, que ya son una docena. El nuevo trazado les lleva 7 kilómetros por una pista en muy buen estado, hasta Zarzalejo estación.

En el tradicional control de la fuente de este núcleo urbano y con las esperadas viandas del restaurante de Fresnedillas de la Oliva, Casa Amador, aparece, de nuevo, abriendo pista Ramírez (1) cada vez más asentado en el raid y con mejor ritmo. Le siguen ya sus compañeros Robayna (3) y Betancort (6).

Restaban apenas 7 kilómetros para meta, eso sí, todavía de noche, y con la calzada romana por delante.

meta: la esperanza de todos, el logro de unos pocos

A la salida de la calzada romana espera la cámara de televisión, que a duras penas puede recoger el paso del ‘Expreso de Lanzarote’, a los que se ha unido Fran Fernández. Llevan tal ritmo, que ni siquiera el sol ha podido iniciar su ascenso y todavía manda la luna en la oscuridad.

A las 6 horas y 50 minutos del sábado, los tres canarios y el madrileño cogen sus brazos para pisar la línea de meta en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Apenas hay luz suficiente para ver sus gestos, pero ahí están, certificando más de 59 kilómetros en 8 horas y 50 minutos.

A las 7 en punto de la mañana la silueta que aparece en los metros previos a meta es la de una mujer. Un ritmo endiablado, desde el CP6 y Zarzalejo hasta el punto final, hace que Esperanza Galvache (38) se haga con el mejor tiempo en la categoría de senderismo.

Se da la circunstancia de que en el Raid Jable Pájara-Playas de Jandía, organizado por K y K Motor en Fuerteventura el pasado marzo, ganó también la categoría absoluta el lanzaroteño Santiago Ramírez (1); y de que el primer clasificado en la categoría senderismo fue una mujer (Natalia Perdomo), participante local, como en San Lorenzo ha hecho Galvache.

Hubo un gesto de Esperanza, que recogió la cámara de televisión, y que deja claro su resistencia y frescura, pues en pleno descenso por las piedras de la calzada romana, cuando sólo restaban 4 kilómetros para meta, decidió ponerse a correr, aún sin luz solar, saltando las piedras en zigzag, y desmarcándose, de paso, de sus rivales más inmediatos. Fue algo espectacular.

La entrada en meta de varios participantes juntos, también brazos en alto, hizo que los podios finales de ambas clases acabaran con cuatro deportistas, en lugar de los tres habituales. Hay que destacar la gran actuación del dúo de San Lorenzo formado por Alejandro Jiménez C. y Alberto Javier Hidalgo, en plazas de podio, siendo Hidalgo el mejor veterano del raid.

Todos pudieron celebrar el exquisito desayuno preparado por el obrador sanlorentino Paco Pastel (con dulces y salados). Incluso el protagonista del abandono más doloroso, Ángel García (10), cuyos dolores de piernas le hicieron retirarse cuando sólo le quedaban 3 kilómetros para la meta.

Una entrañable ceremonia de premios, en el campo de fútbol de San Lorenzo y con el monte Abantos de fondo, reunió a los concejales Manolo Batres, de San Lorenzo de El Escorial, y Félix Sánchez, de Robledo de Chavela, junto al presidente de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia (AMAIF), Ricardo Rico, que entregaron el singular trofeo conmemorativo -con todos los datos del raid grabados- a los once finalistas.
Este tercer Raid Luna, que ensalza los valores de la comarca Sierra Oeste, a la vez que difunde los programas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia (AMAIF), marca nuevos retos, pues es la edición con más participantes en meta (en 2007 fueron 10 y en 2008 fueron 9) y con los mejores registros tras los casi 60 kilómetros de ruta nocturna.

opiniones de los protagonistas

Ramírez (1): “Ha sido una gran experiencia. Nunca habíamos corrido de noche, por terrenos tan desconocidos, pero tan bellos, y ha sido una bonita experiencia. Creo que la sierra oeste de Madrid es muy bella y me gustaría también recorrerla de día. Para nosotros ha sido toda una experiencia por el tipo de terreno como por la abundante fauna, a la que no estamos acostumbrados. Nos vamos encantados con una organización que siempre se preocupó de nosotros y que nos ha tratado de maravilla. Creo que volveremos a este raid en 2010. Yo he ido siempre a mi ritmo y me he encontrado muy a gusto sobre todos los terrenos; además, he disfrutado con mis compañeros del Club Termesana y también con el compañero madrileño Fran”.

Galvache (38): “Estoy muy contenta y quizás algo sorprendida por mi actuación, ya que era la primera vez que hacía un largo raid y nocturno. Siempre me encontré bien, hasta el punto de que llegando a Zarzalejo decidí que debía coger otro ritmo que me convenía más, pues me encontraba bien y con ganas, y anduve más fuerte hacia meta. Ha sido toda una experiencia recorrer la sierra oeste de noche y descubrir algunas partes realmente bonitas. Lo de localizar los controles también tenía su encanto. Quiero agradecer a toda la organización su esfuerzo, como a Protección Civil y a la Policía Municipal de Robledo, porque nunca nos sentimos solos, y animar a participar a toda la gente que debe descubrir una prueba, totalmente factible, como esta”.

Robayna (3): “Ha sido un raid duro y bonito. Exige bastante caminar o correr 60 kilómetros de noche y por lugares desconocidos para nosotros, pero yo, particularmente, lo he llevado muy bien. Si acaso, fue en el descenso pronunciado por una antigua carretera donde más me dolieron las piernas, pero luego fui muy bien hasta meta. Ha habido una buena organización, con muchos detalles, y siempre pendientes de todos nosotros, con apoyos constantes por delante, entre medias y por la parte de atrás del grupo de participantes”.

Betancort (6): “El raid ha sido duro pero muy bello. A mí también me gustaría poder hacerlo de día, pues de noche me pareció precioso, con constantes cambios de paisajes. Estoy muy contento al haber terminado con el tiempo que hecho y junto a los tres compañeros, mis dos paisanos y Fran, porque lo pasé mal antes de CP3 y antes de CP5, llegué a perder bastante tiempo y a descolgarme del grupo con el que iba, me dolían bastante las piernas. Por suerte, la organización me trató en diferentes lugares del recorrido y pude ir recuperándome; también me favoreció el reagrupamiento de Navahonda, donde repuse fuerzas, aunque apenas pude comer para no perder tiempo, y salí de nuevo con los de delante”.

Hidalgo (63): “Me pareció muy bonito, abundó al principio la piedra, haciéndolo duro, pero las vistas eran muy bonitas: El paso por la estación espacial también fue muy bueno. La organización lo hizo muy bien, estuvo casi perfecta. Estoy acostumbrado a estas movidas, hago maratones y medias maratones, porque hay que intentar mantenerse; también había hecho marchas, mitad de día, mitad de noche, pero no nocturna entera. Siempre intentamos tener experiencias, para luego hacerlo, por lo menos, regular”.

clasificaciones (a título orientativo)
corredores
1º Santiago Ramírez (01)LanzaroteClub Termesana08.50 horas
Óscar R. Robayna (03)LanzaroteClub Termesana08:50 horas
Echedey Betancort (06)LanzaroteClub Termesana08:50 horas
Fran Fernández (07)AlcorcónClub K y K08:50 horas
5º Juan Fco. Lara (08)Colmenar Viejo 10:33 horas
 
senderistas
1º Esperanza Galvache (38)S. Lorenzo Escorial 10:45 horas
2º Carlos Arroyo (14)Collado Mediano 10:54 horas
3º Alejandro Jiménez C. (61)S. Lorenzo Esc.Cuelgamuros11:00 horas
Alb. Javier Hidalgo (63)S. Lorenzo Esc.Cuelgamuros11:00 horas
5º Jesús López S. (46)MadridClub K y K12:00 horas
6º Jaime García A. (39)Becerril Sierra 12:00 horas
Primer veterano Alberto Javier Hidalgo (Cuelgamuros), de San Lorenzo de El Escorial
Primera mujer Esperanza Galvache, de San Lorenzo de El Escorial
 

 

Patrocinador principal
Playas de Jandía, Turismo de Pájara
Copatrocinadores
El Corte Inglés (Boomerang), Coca-Cola, Hotel Los Lanceros, Ayuntamiento de Robledo de Chavela, Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, La Chavela (comida tradicional para llevar), restaurante Casa Amador, pastelería Paco Pastel.
Colaboradores
Club del Buen Deportista (FAD), Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia (AMAIF), Protección Civil de Robledo de Chavela, Policía Municipal de Robledo de Chavela, 8mm Producciones, revista Sierra Oeste, ICR Escorial.

 



fundación de ayuda contra la drogadicción (fad)
asociación madrileña de ayuda a la infancia (amaif)

 

 

Logo Raid Villa de Madrid Logo Raid Luna Sierra oeste Logo Raid Jable Logo Raid Montes de Robledo Loro Raid Zarzarejo Logo Super Copa de Padel Logo Torneo Tenis Histórico Logo Raid Villa de Madrid Logo Raid Luna Sierra oeste Logo Raid Jable Logo Raid Montes de Robledo Loro Raid Zarzarejo Logo Super Copa de Padel

logo  Club K&K MOTOR

K&K MOTOR ORGANIZACIÓN • Apdo de Correos 45135 • 28080 MADRID • Tel.: 619 27 77 08 comunicacion@clubkyk.es