RS Bike Robledo Rallye Kaktus Trialsin Otros eventos
Sinopsis Resistencia BMX Fotos

Sinopsis Resistencia BMX

La mañana del 31 de diciembre de 1983 los inquietos miembros de la Escudería GYB, del Moto Club Robledo, inventan una nueva disciplina: la resistencia BMX; o lo que es lo mismo pruebas de larga duración de bicicross.

Nace, entonces, el Duendes: una carrera de 2 horas de duración, por relevos, para equipos de 2 corredores con una sola bicicleta. El circuito es la otra novedad, pues se trata de un trazado tremendamente ratonero y técnico, que se ubica nada menos que en el jardín de la casa de Goyo Ybort y que hace las delicias de todos los participantes. Desde ese primer Duendes, la mayoría de los más laureados pilotos madrileños del momento se citaban todas las mañanas de nochevieja de los años ochenta para competir durante esos 120 minutos.

En 1984, apenas tres meses después del nacimiento del Rallye Kaktus, llega una nueva creación de resistencia, aún más exigente. El acontecimiento se llama Retiro 12H y se trata de una carrera de resistencia, de 12 horas de duración, por relevos y para equipos de 3 ó 4 corredores sobre una sola máquina. El Club y la Escudería ponen en marcha otro inédito evento en España dentro del madrileño Parque del Retiro, donde se traza un larguísimo y rápido circuito, que incluye saltos artificiales dispuestos por el Ayuntamiento de Madrid.

Ya en 1986 el Club promueve y organiza el primer Trofeo Nacional de Resistencia BMX en el que se incluye una nueva prueba como la Transpantano, en San Martín de Valdeiglesias. El primer campeón fue David Cantalejo.

En materia de raids o rallies todoterreno, al pionero Kaktus le sucedieron la Baja Cotos (Puerto de Cotos), el Rallye Don Quijote (Quintanar de la Orden), las 44 Mil Yardas (Valdemaqueda) y el Rallye de Los Monegros (Osera de Ebro), todas creaciones de K y K Motor.

Se da la curiosa circunstancia de que cuatro años después de la puesta en marcha de este tipo de competiciones, de largo recorrido o larga duración, llegaron a España las primeras mountain bike o bicicletas de montaña.