<Trialsin 30 aniversario

trialsin 30 aniversario, comunicado final 2010

Toño Villanueva gana el Trialsin 30 Aniversario
con Mariano Gómez en el podio de Robledo

Treinta años y cuatro días después de la prueba que instauró el deporte en Madrid

· Muchos protagonistas de seis lustros atrás en la cita robledana
· Varios alevines con wild card relevaron a sus padres en esta prueba
· El Ayuntamiento de Robledo de Chavela entregó recuerdos a todos los participantes

Casi con idéntica temperatura que aquel 30 de noviembre de 1980, se reunieron en Robledo de Chavela varios pioneros de la modalidad ciclista para conmemorar los treinta primeros años del nacimiento del deporte en la Comunidad de Madrid.

A 4 grados bajo cero, esto es, 2 grados más que en la prueba de 1980, y sobre las mismas zonas que conformaron aquel primer Trialsin La Boutique de la Moto en Robledo de Chavela, comenzaron su participación trialsineros de época, entre ellos varios campeones de Madrid, el que fuera campeón de España -con el moto club robledano- Falcao Tardío, y algunos de los madrileños que hicieron historia en campeonas nacionales y europeos, con Mariano Gómez a la cabeza.

Este Trialsin 30 Aniversario, promovido por los trialeros del club K y K y patrocinado por el Ayuntamiento de Robledo de Chavela, en su año como Villa Europea del Deporte, fue algo más selectivo que el de la edición 25 aniversario, en la que varios participantes salieron con muy bajas penalizaciones, incluso el ganador de entonces, Mariano Gómez se fue con la ficha en blanco, sumando 0 puntos de penalización.

En esta ocasión, el paso por la primera zona, la misma primera zona del trialsin de noviembre de 1980, marcó el devenir de la cita. Un sorprendente fiasco del hombre a batir (Mariano Gómez) le iba a impedir luchar por la victoria. Pese a ello, Mariano salió de las zonas robledanas con el máximo registro de ceros, cinco en total.

La pugna por el triunfo quedó en manos de Toño Villanueva -otro de los grandes del trial motociclista de clásicas- y de su sobrino Daniel Villanueva, que actuó como wild card. Hasta tal punto llegó el duelo, que en la última zona -con orden invertido de los participantes de cabeza- el cero final logrado por Toño le daba el triunfo, precisamente por mayor número de ceros, ya que empataba a 4 puntos con el alevín Daniel.

Otro de los destacados fue Carlos Villanueva -padre de Daniel-, que en la tercera zona ya asumió que esta sería la prueba en que cedería el testigo a su hijo, cuándo éste le rebasó en puntos.

Era grato volver a ver en las zonas, ya con más de cuarenta años a sus espaldas, a trialsineros como los ex campeones de Madrid, César Rojas y Gabi Gómez. Rojas se permitió el lujo de ganar a Tardío, para alzarse con la quinta plaza; mientras Gómez acabó séptimo. Junto a ellos otros tres clásicos, sobreponiéndose a importantes lesiones pasadas, Rafael Gil, Rafael Illescas y Goyo Ybort.

En la prueba de noviembre del 80, Gabi Gómez se impuso a Ybort, a Carlos Villanueva y a Rojas, por este orden.

Hubo también dos pequeños con wild card, Diego Toral -sobrino de Mariano Gómez- y Enoc Villanueva, hijo de quien lograra el cuarto puesto en la primera prueba de la historia, Javier Villanueva, que en esta ocasión no pudo entrar en las zonas por lesión. Como el local Ángel Heras ‘Jimmy’, que no pudo reeditar aquel magnífico séptimo puesto en el debut de 1980.

Sin embargo, Jimmy también tenía el relevo preparado, pues su hijo David Heras se alzó con la victoria en la categoría de bicicleta de montaña, por delante de Ybort.

También se vio por las zonas al ex campeón de trial veterano de Madrid, Pepe Garrido, paseando con su nieto para que respirara el ambiente que ha formado gran parte de la vida de esta familia.

La cita sobre la que fue una de las grandes cunas del trialsin en España y Europa culminó con una comida general y la posterior entrega de trofeos y reconocimientos conmemorativos para todos los participantes.

Los clásicos del trialsin de los ochenta pretenden volver a reunirse a primeros de febrero de 2011, cuando se cumplirán treinta años de la primera prueba nacional, la denominada subfinal Madrid-Cataluña que, entonces, tuvo lugar en San Lorenzo de El Escorial.

Clasificación trialsin (20”)
Toño Villanueva13Monty04 puntos (4 ceros)
Daniel Villanueva5Monty04 puntos (2 ceros)
Mariano Gómez100Monty05 puntos (5 ceros)