historia

K y K Motor Organización es un club fundado en Madrid en junio de 1973, originalmente como Moto Club Robledo, al tener su sede operativa en el municipio madrileño de Robledo de Chavela.

Su nombre, adoptado con la entrada en vigor de la nueva Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid, se debe al anagrama que lo precedía: una letra K en dos sentidos, la misma que identificaba a una de las más grandes carreras del mundo para bicicletas todo terreno, el Rallye Kaktus, creado y organizado por este club. Los colores del club son azul marino, verde hierba y blanco.

Si bien la entidad comenzó su actividad en torno al trial y al enduro motociclista federado, con el paso de los años se ha ido proyectando en otras disciplinas, tanto del deporte federado como del popular, e incluso en otros órdenes lejos del panorama deportivo.

Como reza en el eslogan que más tiempo ha presidido la trayectoria de K y K, “la fuerza de la ilusión”, han sido muchos los eventos creados, promovidos y organizados que han roto moldes:

1973 El trial motociclista hace de Robledo y su entorno una de las cunas de España
1980 Fomento y desarrollo del trialsin (trial en bicicleta), que se inició con la organización de la segunda prueba que se celebraba en España y en el mundo.
1984 Creación del Rallye Kaktus. La carrera-aventura pionera en el mundo para bicicletas todoterreno. Duró entre tres y seis días, llegando a constar de 560 kilómetros. Tuvo su salida desde la Puerta de Alcalá, el Palacio Real, el Templo de Debod o el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.Primer raid organizado por el club.
1984 Retiro 12 H. La primera carrera de resistencia BMX (bicicross) que se organizó en España. Se celebró durante 12 horas dentro del Parque del Retiro de Madrid y también en Zaragoza.
1984 Baja Cotos. Primer descenso en nieve y hielo para bicicletas BMX que se celebraba en España. Tuvo lugar en diciembre en el Puerto de Cotos.
1989 Creación del Raid Bajo Alberche. Único raid motociclista que se celebraba en la Comunidad de Madrid, que llegó a ser puntuable para el Campeonato de España, con salida desde el Palacio Real de Madrid.
1991 La puesta en marcha de la Subida del Diablo supone la celebración del primer hill climbing o subida imposible en España. Tuvo lugar en San Lorenzo de El Escorial.
1992 Rallye de Los Monegros para bicicletas de montaña.
2001 Creación de RS Aquabike, o lo que es lo mismo, el primer formato de auténtica prueba de resistencia en motos acuáticas. Se celebró en Sevilla, Badajoz, Madrid y Segovia.
2003 Instauración del Enduro de Campeones de España de Quads, en circuitos cerrados. Se disputó en Castellolí y Robledo de Chavela.
2003 Creación del Quad Trial. Primera competición en España de trial motociclista adaptado a quad y ATV. Tuvo lugar en Robledo de Chavela hasta 2005.
2007 Raid Luna Sierra Oeste. Nace el primer gran raid de senderismo, por la sierra oeste madrileña y con carácter nocturno.

Llevar a cabo algunas de estas iniciativas ha supuesto elaborar y desarrollar reglamentos específicos de las diferentes disciplinas, que no existían. Así, desde la directiva de K y K, vieron la luz nuevas reglamentaciones a nivel nacional como las de los raids y las pruebas de resistencia de bicicletas todoterreno; como la de las subidas imposibles motociclistas, las pruebas de resistencia de motos acuáticas o las del trial quad federado.

Desde aquella primavera de 1973, el club K y K ha creado y organizado más de doscientos eventos propios; de ellos 60 triales (con el primer trial indoor al aire libre de Madrid, en San Martín de Valdeiglesias), 32 pruebas de trialsin, (con varios campeonatos de Madrid, de Castilla y de España y el primer trialsin indoor de la zona centro de España), 21 eventos entre raids y carreras de resistencia para bicicletas todoterreno; 9 enduros motociclistas, 3 raids motociclistas, 3 enduros de campeones de quads, 3 Campeonatos de Madrid de motos acuáticas (para velocidad y resistencia) y 2 triales de quads.

Además, K y K ha organizado 30 torneos de tenis, 8 torneos de fútbol sala (de ellos dos maratones de 24 horas), 7 grandes raids de senderismo y una docena de sendas (rutas cortas de senderismo), competiciones de kart-cross y persecución de automóviles en óvalo de tierra para periodistas en Madrid y Málaga y hasta descensos de trineos.

K y K propaga, desde 1995, los programas del Club del Buen Deportista de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, en la mayoría de sus eventos, federados o populares; y desde 2007 también los programas de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia AMAIF. Desde 1995, el club exhibe la imagen de la comarca Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid y ha llegado a promover la candidatura de la oficina olímpica de Madrid 2012.

En 2009 el club cumplió los primeros 25 años en la organización de raids.