Historico de sendas Fotos sendas Hermanamiento Picos del Fraile

Histórico de Sendas

El Club K y K Motor, en colaboración con la Comisión Deportiva de la Urbanización Canopus, de Robledo de Chavela, y movidos por el impulsor Paco Fernández Jubera, puso en macha la organización de unas rutas de senderismo de entre 15 y 20 kilómetros, de dureza media-baja y duración entre 4 y 5 horas, que se han venido en denominar Sendas.

Todas ellas, hasta el día de hoy, se celebran en el entorno de Robledo de Chavela y de la comarca Sierra Oeste, mostrando el paisaje, la geografía y la historia de los lugares de paso. La mayoría de ellas concluyen con una degustación gastronómica típica del lugar de llegada.

La instauración de las Sendas se produjo la tercera semana de agosto de 2002, con motivo de la organización de la Senda de la Mina. Un viejo camino, prácticamente perdido, que unía Robledo de Chavela con San Lorenzo de El Escorial, por el Puerto de la Cruz Verde, cuyo trazado marcha en paralelo al Arroyo de Valsequillo. La llegada de la Senda tuvo lugar en las antiguas minas de magnesita, donde se sirvió una interesante degustación de ibéricos y limonada.

Este camino fue empleado en los Seis Días de Enduro de 1970, la primera vez que la denominada olimpiada de la moto de campo (campeonato mundial por países) se celebraba en España.

Todas las Sendas cuentan con guías, vehículos de apoyo con masajista, avituallamientos líquidos en zonas de descanso, avituallamientos sólidos y botiquín en ruta.

2002Senda de la MinaRobledo Chavela - Puerto Cruz Verde
2003Senda Imperial RomanaSan Lorenzo E.E. - Zarzalejo - Robledo Chavela
2004Senda Sierra de MalagónMonte Abantos - Robledondo - Zarzalejo - Robledo
2005No se celebró como tal
2006Senda de las DehesasPto. Cruz Verde – Zarzalejo - Fresnedillas de la Oliva
2007Senda Nacimiento del Río CofioLas Herreras - Pto. Cruz Verde - San Lorenzo E.E.
2007Senda del Tirón de los ValientesValdemaqueda - Valdemaqueda
2008Senda Duque de DeniaNavalperal de Pinares - Valdemaqueda