RS Bike Robledo Rallye Kaktus Trialsin Otros eventos

TRIALSIN 25 ANIVERSARIO 17 diciembre 2005

Para celebrar el nacimiento del trialsin como deporte en Madrid

Reunión de varios ex campeones un cuarto de siglo después

Un 30 de noviembre de 1980 se daban cita en Robledo de Chavela más de setenta participantes para asistir al nacimiento de un nuevo deporte: el trialsin o trial sin motor, con organización del Moto Club Robledo, hoy K y K Motor.

Aquel año ya sonaron los nombre de varios pilotos de la sierra oeste, casos de Javier, Toño y Carlos Villanueva, Mariano Gómez, Javier Benito, Gabi y Richi Gómez, Luis, Juan y Manuel Bollaín, Manolo Jiménez, a los que se irían sumando Falcao Tardío, César Rojas, Santi Blas y otros muchos.

Ahora, después de cambiar de siglo, una veintena de aquellos incipientes trialsineros se han vuelto a reunir para conmemorar los primeros 25 años de historia de este deporte y en torno a la misma zona robledana, haciéndolo bajo el lema del Club del Buen Deportista, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, de la mano de K y K Motor.

Tal expectación ha levantado la concentración que tanto el ganador de aquella primera prueba, el bilbaíno Rubén Del Río, como los campeones Ot Pi y Amós Bilbao, han ido manteniendo contacto telefónico con la organización del club K y K Motor ante la imposibilidad de asistir por causas laborales.

La jornada, que Sierra Madrileña no quiso perderse –pues fue periódico vinculado a este deporte a finales de los años ochenta–, comenzó con la entrega de indumentaria conmemorativa a todos los participantes y concluyó en el local sanlorentino Almanac con la entrega de premios y menciones.

Entre los asistentes se repartían más de una veintena de títulos regionales e interautonómicos, así como éxitos nacionales y continentales de la época.

Hubo, desde luego, tiempo para ver en acción a los mismos protagonistas de entonces sobre bicicletas con más de veinte años de vida, que fueron desempolvadas para la ocasión.

Así, sobre unas clásicas zonas de habilidad a la antigua usanza, sorprendió ver la lucha por el triunfo, como hacía lustros, entre Mariano Gómez, Javier Benito, Falcao Tardío y Toño Villanueva; como también llamaba la atención ver a dos debutantes de 1980, Mariano Gómez y Jimmy Heras, compitiendo en esta ocasión contra sus propios hijos, Alfredo Gómez y David Heras, y aún más, asistir a que esos dos padres derrotasen a sus hijos y subieran al podio.

Para todos los participantes fue una ocasión especial para celebrar con Alfredo Gómez su gran año en moto, ya que el joven de Cercedilla es el nuevo campeón de España y tercero de Europa.

Pocos eran los que pensaban que podrían reeditar sus piques de antaño con canas, algún pelo de menos y algún kilito de más y, sin embargo, ahí estuvieron pedaleando, botando y girando como cuando inventaron el trialsin.

Y como el gusanillo corrió de nuevo por sus venas, todos se emplazaron para próximas reuniones, de las que habrán de salir los auténticos veteranos campeones de un deporte que hizo historia a este lado de la sierra de Guadarrama.

Goyo Ybort. Fotografía de Gabi Gómez, T. Villanueva, J. Benito y S. Blas

Trialsin 25 Aniversario
K y K Motor
Club del Buen Deportista
Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
Robledo de Chavela, 17.DIC.05

Clasificación Trialsin
102Mariano GómezMonty0 puntos
121Javier BenitoMonty5 puntos
100Alfredo GómezMonty6 puntos (ceros)
111Toño VillanuevaMonty6 puntos
101Manolo JiménezMonty9 puntos
107Javier VillanuevaMonty13 puntos (1ª zona)
105Luis BollaínMonty13 puntos
130Richi GómezMonty14 puntos
108César RojasMonty16 puntos (1ª zona)
10º116Carlos VillanuevaRabasa Derbi16 puntos
11º117Pepo BéjarMonty18 puntos
12º115Rirri IllescasMonty20 puntos

Clasificación BikeTrial
102Falcao TardíoRadikal0 puntos
112Santi BlasSpecialized2 puntos (ceros)
123Jimmy HerasBH2 puntos
125David HerasBoomerang7 puntos (ceros)
124Goyo YbortBoomerang7 puntos
122Sergio VaqueroBoomerang11 puntos

No tomaron la salida:
Gabi Gómez (106) y Gonzalo Fernández-Díez (113), ambos por lesión; y David Cantalejo (118), Chema Vitoriano (119) y Juan Bollaín (120).