Premios Lauro Podio Trial Quads y Enduro Campeones Quads Trial Otras disciplinas
Sinopsis Todo Terreno Fotos

Sinopsis Todo Terreno

Después de que a finales de los años setenta y principios de los ochenta el Club organizase varias pruebas interprovinciales de enduro o todoterreno motociclista, llegó a Robledo de Chavela la primera competición de resistencia enduro, celebrada con motivo de las fiestas locales en un original circuito en el casco urbano.

La selección y prueba del trazado corrió a cargo de nuestro compañero Goyo Ybort en compañía de un gran piloto endurista y dakariano como Agustín Fernández ‘el Hormiga’, por entonces piloto oficial de Gilera.

En 1989 K y K estrena el primer raid con el nombre de Bajo Alberche, dado que su centro neurálgico se ubica en Cebreros, la Capital del Bajo Alberche. Una prueba realmente bella y única en la Comunidad de Madrid y Ávila, cuya última edición fue final del Campeonato de España, teniendo su salida en el Palacio Real de Madrid y su primera especial en el centro de Villaviciosa de Odón.

Con toda la belleza y dureza, fue, sin embargo, este Bajo Alberche, una prueba maldita en las tres ediciones celebradas. En 1989 las intensas lluvias de diciembre hicieron que ríos y arroyos se desbordaran y engulleran a motos, participantes y miembros de la organización que obligó a una prueba inacabada, aunque sin peores consecuencias.

La siguiente edición estuvo dominada por el barro y por una espesa niebla en la que se extraviaron participantes, periodistas y coches de apoyo. Igualmente, fue carrera inacabada y de intensa recuperación de máquinas y deportistas, como también de vehículos de la organización.

La de 1991 fue la edición más brillante, incluso se vio el sol, pero se trataba de la final de un Campeonato de España que venía marcado por las tretas de varios pilotos y escuderías, con claros intereses comerciales. Al Bajo Alberche llegó la elite del motociclismo offroad nacional con Arcarons, Steuri, Mas, Riudalbás, Gallardo, Vall, Gil y hasta el bicampeón mundial de motocross, el austríaco Heinz Kinigadner. Todos acabaron excluidos por los comisarios de la competición. Para colmo, el club K y K fue engañado por dos políticos de un municipio madrileño y de Ávila y jamás recibió las ayudas económicas prometidas, incluso anunciadas en ruedas de prensa y publicadas, lo que dejó un bagaje tan deficitario que la entidad estuvo a punto de desaparecer.

Con mejor fortuna se celebraron los tramos cronometrados de enduro de San Martín de Valdeiglesias y de Torrelodones y, por supuesto, otra carrera inédita, la primera subida imposible que se celebraba en España. K y K bautizó como la Subida del Diablo este primer hill climbing español, que tuvo lugar a primeros de julio de 1991 en término de San Lorenzo de El Escorial y al que acudieron el campeón de España de enduro Carles Muntaner, el campeón nacional de cross y enduro, Agustí Vall; quien había ganado el Rallye Dakar en su categoría esa temporada, Toni Boluda; el subcampeón de España de enduro, Óscar Gallardo. También entre los protagonistas estaba el gran endurista sanlorentino Severino Bello, y José Luis Álvarez ‘J.L.’, que estrenaba en carrera su súper quad Aníbal.

Tanto el Bajo Alberche, en sus tres ediciones, como la Subida del Diablo, tuvieron importante seguimiento en medios escritos y en varias cadenas de televisión y emisoras de radio.

K&K MOTOR

K&K MOTOR ORGANIZACIÓN • Apdo de Correos 45135 • 28080 MADRID • Tel.: 619.27.77.08 comunicacion.kykmotor@gmail.com