comunicado final

II Raid Luna Sierra Oeste 2008

Nueve lunas después se repitió la prueba nocturna benéfica

El Raid Luna Sierra Oeste fue más exigente y bonito

Justo nueve lunas después de la edición inaugural aconteció el benéfico Raid Luna Sierra Oeste, de senderismo nocturno, que se caracterizó por mayor belleza, caminos más agrestes en la primera mitad, y por una duración de casi 15 horas para cubrir los cerca de 60 kilómetros.

La inédita cita se celebró, de nuevo en apoyo de los programas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia (AMAIF), reuniendo a más de una veintena de participantes, varios de ellos periodistas, en la salida de Las Herreras.

Desde ese pequeño núcleo que hace de frontera entre Madrid, Ávila y Segovia partieron los raiders con la luna llena de julio, sabedores de que el recorrido por senderos, antiguos caminos de carros y mulos, sendas merinas y calzadas romanas de la sierra oeste se anunciaba duro. Minutos antes, todos rindieron un pequeño homenaje a uno de los pioneros senderistas, Paco Fernández J., recientemente desaparecido.

Como en la primera edición, los participantes contaron con el apoyo de los vehículos de asistencia de Chevrolet y de los avituallamientos de Coca-Cola; así como con un osteópata-masajista en gran parte de la ruta y con la colaboración de los Ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial y de Robledo de Chavela, a través de sus concejalías de Deportes, y de Protección Civil de Robledo.

La primera entrega de la dureza se sirvió con la salida de la luna, cuando los senderistas afrontaron los ascensos de La Hoya y Robledondo, por unas sendas absolutamente destrozadas por el paso del agua; al igual que el descenso al puerto de la Cruz Verde, lugares donde se habían superado desniveles de hasta 400 metros de altitud en apenas 5 kilómetros.

No obstante la imagen de ascenso y descenso de los raiders con sus luces frontales, serpenteando por las lomas, era digna de observar.

La totalidad de participantes llegó al tercer control y eje de la ruta, Robledo de Chavela, donde estaba el primer gran avituallamiento de comida. En plena madrugada fueron varios los que abandonaron en Robledo, eso sí, con seis horas y media sobre sus piernas.

La segunda parte de la prueba adentraba a los aventureros caminantes en las cimas y valles robledanos, con esos mágicos controles en al Alto y la Ermita de Navahonda; antes de sellar, ya de día, en el control de Casa Amador en Fresnedillas de la Oliva; donde agradecieron el segundo gran repostaje de sólidos.

Los primeros rayos de sol calentaron en exceso a los pocos supervivientes, que avanzaron por las dehesas hacia Zarzalejo y con la ilusión puesta en el tramo que les conducía hacia La Herrería sanlorentina.

Sellar en el décimo y último control de paso, casi junto a la Virgen de La Herrería, fue momento de gozo para los ocho senderistas que quedaban en liza, si bien tres de ellos habían penalizado en el paso de algún control anterior.

Los ocho eran recibidos, junto a la valla del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, por el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura y Relaciones Institucionales del Real Sitio, José Antonio Vara; así como por varios representantes de Amaif.

Los cinco raiders que completaron los 59,7 kilómetros, sellando en esos diez controles de paso, fueron Jorge Martín y Emilio Nogales -que ya lo lograron en la primera edición-, Jorge González, David Haro y el más joven, Guillermo Aguilar. Los otros tres eran los periodistas Fran Fernández -que no llegó al primer control por cuestiones laborales- y Goyo Ybort, y el aventurero más veterano, Narciso López.

Los finalistas tardaron 14 horas y 45 minutos en cubrir el raid, aunque anduvieron durante 12 horas y 8 minutos, pues la diferencia correspondía a los tiempos neutralizados en controles y avituallamientos.

El colofón de este inédito raid nocturno benéfico lo constituyó el tradicional almuerzo serrano de El Caserío, donde el edil sanlorentino Vara hizo entrega a los finalistas del libro del Real Sitio.

Nacimiento rio Cofio – Robledo de Chavela – San Lorenzo de El Escorial
59,7 kilómetros

Orden de llegada
Jorge Martín 14 horas 45 minutos