Premios Lauro Podio Trial Quads y Enduro Campeones Quads Trial Otras disciplinas
Trial Quad y Enduro Campeones Robledo 2003. Comunicado final Trial Quad y Enduro Campeones Robledo 2005. Comunicado final Enduro Campeones Quad BCN 2003.Comunicado final Enduro Campeones Quad Robledo 2003.Comunicado final
Trial Quad 2003. Clasificaciones Trial Quad 2005. Clasificaciones Enduro Campeones Quads. Palmarés Fotos

I Trial Quad en Robledo de Chavela, 20 de diciembre 2003

Nació el nuevo espectáculo del motor

Con Saborit, J.L. y Joel Álvarez, Pedregá, Escudero, Mélich, Puig, Alfredo Gómez y Sergi Fernández entre los grandes pilotos protagonistas

En plenas fiestas navideñas aconteció el primer trial de quads, reglamentado y federado.

Con apenas un antecedente en todo el mundo (Francia), aunque no estrictamente como evento de motociclismo, llegó este inédito y espectacular trial sobre cuatro ruedas pero con manillar como guía.

La idea nació en el seno del club K & K Motor como colofón a su reciente 30 aniversario y pronto halló respaldo de la Federación Madrileña de Motociclismo hasta con promoción de licencias para los más nuevos.

En los meses previos, un comité formado por varios comisarios internacionales españoles, pilotos de trial motociclista, pilotos y usuario de quads, así como por miembros del club dieron forma a un primer reglamento aprobado y que, como se sabía, envejeció tras el paso de las primeras zonas del día D.

En lo social, los casi sesenta participantes de toda España asistieron a un encuentro deportivo que se celebraba en lucha contra la droga –de acuerdo con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción-; en lo deportivo se enfrentaron a un curioso reto: superar zonas de penalización de tierra, roca y agua de entre 45 y 85 metros de longitud.

La organización marcó seis zonas de pura habilidad y una séptima de carrera, que contaba con un trazado más sencillo, por las que todos los pilotos debían pasar dos veces.

Agrupados en clases 2x4 y 4x4 y, en función de su nueva o vieja licencia, en aficionados o masters, los participantes se adentraron en las secciones selectivas exhibiendo decenas de posturas y posiciones para sacar adelante cada tramo sobre su máquina. Bien traccionaban los de tracción total en los sitios más complicados y sobre todo húmedos, pero mejor se movían en los exigentes giros los que contaban sólo con tracción trasera.

De la destreza de cada uno, algo propio del trial más clásico, se vislumbraba la clasificación en cada categoría. En aficionados los piques eran sanos y más típicos entre piloto y máquina, pero en masters se miraba mucho de reojo a la competencia; no en vano ‘debutaban’ varios campeones y subcampeones de España de raids, cross y resistencia, como el último subcampeón del Dakar, dos campeones del mundo y uno nacional de motos de agua, el reciente campeón de raids de Portugal y el último cadete campeón de España de trial en moto.

Así, con Escudero, Mélich, Saborit, Pedregá, J.L. y Joel Álvarez, Castillo, Puig, Fernández, Vela y Gómez, entre otros, el espectáculo cobraba doble vida.

Fueron los más jóvenes los que antes destacaron. El cadete trialero Alfredo Gómez mostró sus maneras también sobre un quad de 250, lo que le llevaba a sorprender a los rivales y a sí mismo. En la misma categoría, el gallego bicampeón nacional de quad cross, Ricardo Escudero, mostraba su procedencia del trial y sobre todo del enduro a la hora de hilar sobre obstáculos, y Víctor Puig, de la trialera factoría gerundense Gas-Gas, destacaba por unas trazadas suaves.

Otro joven que prosperaba fuera de entorno era Carlos Vela, campeón nacional de resistencia de motos acuáticas, y no sólo en las zonas en las que se vadeaba el arroyo. Vela rozó el segundo puesto en aficionados 4x4 que se le escapó por algún problemilla y 1 punto. Isidro O. Bonastre acabó en esa segunda plaza de una clase en la que destacó como mejor participante absoluto Ángel Delgado, que entregó sus tarjetas de las 14 zonas con sólo 4 puntos.

Los aficionados que se inscribieron sobre modelos 4x2 fueron los menos, quizás por el temor a la falta de motricidad si las cosas se complicaban, pero de entre ellos salió claro vencedor Rubén Rico, que penalizó casi veinte puntos menos que el siguiente. Algo que no ocurrió entre los dos primeros de masters 4x4, donde el campeón mundial de raids motonáuticos, Sergi Fernández, se impuso pero tras desequilibrar una bonita pugna con José María Díaz. Algunos puntos más se cargó en su experiencia el ex campeón nacional de raids Joan Manuel González ‘Pedregá’.

Cuando los participantes dejaron de sortear obstáculos contra el tiempo y el trial estaba resuelto, la organización inauguró un selectivo y bello tramo de enduro al que los pilotos masters de mayor palmarés darían dos pasadas con sumas de tiempo. Fue una auténtica carrera de campeones.

Pistas rápidas tipo raid, vado ancho y estrecho de agua, vaguadas con piedras sueltas y hasta un entramado de curvas tan ratonero como vibrante pusieron la criba en la lucha contra el cronómetro, de la que salió más que airoso Ricardo Escudero por delante del siempre explosivo Jordi Saborit.

Aquello fue la guinda de un espectáculo sencillo e innovador que, adornado de una mini-feria con prueba de vehículos, se recogió en escasos mil metros de terreno lo que dobló la popularidad del evento.