Premios Lauro Podio Trial Quads y Enduro Campeones Quads Trial Otras disciplinas
Trial Quad y Enduro Campeones Robledo 2003. Comunicado final Trial Quad y Enduro Campeones Robledo 2005. Comunicado final Enduro Campeones Quad BCN 2003.Comunicado final Enduro Campeones Quad Robledo 2003.Comunicado final
Trial Quad 2003. Clasificaciones Trial Quad 2005. Clasificaciones Enduro Campeones Quads. Palmarés Fotos

Enduro de Campeones contra la droga Robledo de Chavela (Madrid)

Escudero exhibió su pasado

El segundo Enduro de Campeones contra la droga tuvo lugar en tierras históricas de los Seis Días de Enduro de 1970 -los primeros en España-, en el centro de Robledo de Chavela y sobre una curiosa cronometrada con pasos trialeros, tramos de pista rápida estilo raid, senderos revirados, un tramo ratonero muy retorcido y lento y dos vados de agua, uno bastante rico en barro.

La prueba estaba pensada para los pilotos de mayor palmarés nacional e internacional, a fin de conocer al más fuerte en versión enduro sobre un quad.

Dos pasadas cronometradas a este circuito, con suma de tiempos, llegaron a excitar al tradicional gusanillo de las carreras. Muchos de los mejores pilotos de España, los más laureados, se batían en un tramo casi desconocido y muy peculiar. Nadie quería perder ante semejante competencia, aunque alguno partía con hándicap por no disponer de su máquina de carreras y hubo de emplear una de serie, prestada o incluso en concepto ATV.

Así, por ejemplo, el ex campeón nacional de raids, Pedregá, afrontaba la carrera con su Outlander 400 como los trialeros Alfredo y Mariano Gómez lo hacían con el Honda Fourtrax 250, pero sin reparo alguno, y el jienense ex campeón de cross, Jaime Castillo, montaba el quad de su mujer Merche. Escudero, Mélich y alguno más iba con vehículos deportivos pero de estricta serie.

En la primera pasada por el tramo Ricardo Escudero dejó muy claros sus antecedentes enduristas y trialeros. El gallego bicampeón de España de cross marcó un impresionante registro de 2:09 con un Suzuki 400 de serie, mientras los pilotos de Gas-Gas Jordi Saborit y Víctor Puig entraron en el mismo segundo y a 3 del pontevedrés. El emparedado de las máquinas gerundenses lo completaba Jaime Castillo sobre otro amarillo LT-Z 400 en esta primera carrera.

Pedregá y los Gómez acabaron seguidos entre los puestos undécimo y decimotercero. El de Navás protagonizó un vuelco frente a la línea de meta del que salió más que airoso. El joven subcampeón nacional de resistencia, Joel Álvarez –hijo de J.L.-, tuvo problemas en el embarrado vado donde quedó atrapado en la primera pasada y además se llevó la bronca de su padre por quedar enfangado.

La segunda y definitiva carrera todo terreno se celebró muy al atardecer y bajo niebla, pero ello un fue óbice para que la mayoría rebajaran sus registros anteriores como Escudero que, de este modo, remató la faena para proclamarse campeón de campeones.

De nuevo Saborit y Puig le secundaron pero ésta vez el raider colocó casi 3 segundos a su compañero de marca. Tras ellos los tres pilotos más regulares de la prueba: Mélich, Hugo Arriazu y Castillo. Con los Predator, Hugo y Jordi entraron en el mismo segundo las dos vueltas, resolviéndose el duelo por la cuarta plaza a favor del catalán por 3 décimas. El jienense, por su parte, casi igualó sus cronos, aunque en la segunda manga redujo 8 décimas su tiempo.

Pedregá sorprendió al marcar con su quad el octavo mejor tiempo de esta pasada final por el circuito, justo por delante de J.L. Álvarez que acabaría séptimo tras sumar sus dos registros.

Lograron meterse entre los top ten del enduro el ex campeón mundial de motos acuáticas Sergi Fernández, Francisco Javier García -delegado madrileño de quads en la F.M.M.- y José Luis Catena, por este orden.

Opiniones

- Alfredo Gómez: “La carrera de campeones tenía un punto algo peligroso -en el camino largo junto al río- porque se iba deprisa, el resto fue de maravilla. Me pareció muy bien que con el deporte se luche contra la droga.”

- Sergi Fernández: “Creo que fue fácil, por lo asequible en trazado, me pareció algo corto pero divertidísimo por poder medirme con todos los grandes pilotos que había. Muy buen ambiente entre competidores y con la organización.”

- Ricardo Escudero: “No esperaba ganar el Enduro de Campeones, iba muy de serie, pero al tratarse de un circuito más tipo enduro y complicado me fue muy bien.”

- Víctor Puig: “Fue divertido, pero con alguna zona algo kamikaze en sitios estrechos, por piedras o el rasante junto al barranco del río, donde si te equivocabas podías pagarlo. En general creo que ha sido todo un éxito y me pareció perfecto que el deporte y los deportistas pudiéramos echar una mano contra la droga.”

- Jordi Saborit: “Me gustó tal como era, quizás algo cortito, pero disfrute bastante y repetiré si mi calendario lo permite.”

- Jordi Mélich: “Me pareció algo peligroso porque había tramos para correr mucho junto al río. Lo pasé sin arriesgar físico y eso de cortar gas fastidia a veces.”

- Jaime Castillo: “Fue una carrera cachonda y rápida. La manga que hice con el Suzuki de Merche (su mujer) fui muy bien, la que hice con el Gas-Gas me costó algo más en los pasos estrechos, pero fue fantástico. Por supuesto, el hecho de haber corrido todos contra la droga fue una idea excelente.”