raid jablecomunicado 20             crónica final

Después de una larga prueba por arena y montaña en apenas 27 horas

Doblete majorero en el Raid Jable con las victorias de José Juan Bolaños y Sandra Sánchez

· Fueron 25 los participantes que lograron completar el raid
· El ganador de 2010 tuvo que abandonar en la primera etapa por lesión
· La bicampeona mundial fue cuarta absoluta y primera en femenina
· En trofeo turista también un majorero fue el mejor

La tercera edición del Raid Jable Pájara-Playas de Jandía (Fuerteventura) ha sido la más larga y dura, pero también la más bella, según han reconocido la mayoría de participantes.

Pese a que la inscripción no llegó al centenar de inscritos entre las dos etapas, el nivel de los presentes creció considerablemente respecto a las dos ediciones precedentes de esta prueba ideada por el club K y K (organizador de raids en otras disciplinas desde 1984), que cuenta con el respaldo del Ayuntamienbto de Pájara, Cabildo de Fuerteventura, Hotel Meliá Gorriones, Avis Canarias y la colaboración de Coca-Cola (Cobega) y Bodegas El Grifo, de Lanzarote.

La primera etapa constaba de 23,380 kilómetros casi todos sobre arena; mientras que la segunda, con estrechos senderos de montaña y tramos por playa, suponía 63 km., más para los raiders corredores; 48 km. más para los senderistas; y casi 31 km. que añadir para los participantes en la calse promocional trofeo turista, la más numerosa. Dado que la primera jornada es vespertina, los participantes han de realizar los 87 km, 71,5 ó 54 (según categoría) en menos de 27 horas reales.

El dominador del gran raid fue el majorero José Juan Bolaños, que paró el crono en casi 7 horas y 39 minutos tras las dos etapas. Bolaños precedió al madrileño y ganador de la primera etapa del Jable, Juanma Agejas; en tanto que el almeriense afincado en Fuerteventura, Juan José Foulquié reeditó su podio de 2010. Quien no pudo repetir éxito fue el abulense ganador del Jable anterior, Aurelio Antonio Olivar; cuyo tesón le llevó a afrontar la prueba con una lesión que le lleva al quirófano en los primeros días de noviembre, pero sólo pudo completar la etapa incial de arena.

La barcelonesa bicampeona mundial de raids de aventura, Mónica Aguilera, fue cuarta absoluta y primera en categoría femenina, por lo que suma el Jable a un brillante palmarés en el que ya cuenta con el Marathon des Sables, la TransVulcania, la TransGranCanaria y el Maratón Alpino Madrileño, a los que sumar sendos podios en el Ultra Trail de Mont Blanc.

En senderismo, la majorera Sandra Sánchez superó la segunda plaza que logró el año anterior y se hizo con el primer puesto en el Jable 2011 tras casi 11 horas; si bien formó un podio, casi hermanado, con otros dos caminantes anfitriones, David Artiles y Erika Hernández, que compartieron tiempo invertido en la ruta.

Dentro de la prueba promocional de senderismo, denominada trofeo turista, también el menor tiempo lo realizó un majorero, José Alberto Sánchez; al que secundaron las madrileñas Carmen Velasco y Blanca Trejo.

El podio de la categoría raid celebró su éxito en la línea de meta de Meliá Gorriones con el vino espumoso canario Malvasía Brut, de Bodegas El Grifo (Lanzarote).

En la ceremonia de premios, con presencia de la concejala de Turismo de Pájara, Rosa Cabrera, y del consejero de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, Antonio Mesa; el club K y K hizo entrega de los premios a los mejores de cada clase y de los reconocimientos a patrocinadores y a Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Servicio de Emergencias y al I.E.S. Gran Tarajal, cuyos alumnos y profesorado han colaborado en el Raid Jable, como en 2010 lo hicieron profesores y alumnos de la Escuela Taller de Dinamización Turística, ubicada en Triquivijate.

Además de esos acuerdos que K y K procura para proyectar las excelencias de Fuerteventura y la labor de los jóvenes majoreros, la entidad propaga las acciones y programas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, Amaif.

A la conclusión del acontecimiento, el ganador absoluto, Bolaños, afirmó públicamente “felicito a todo el equipo de organización por el trabajo y por llevar a cabo una prueba de estas características. Fuerteventura no sólo se merece una prueba como el Jable, tan bonita y selectiva, si no que debería tener cinco o seis al año. Lo he pasado muy bien y he disfrutado la carrera”.

ClasificaciÓn raid (86,374 km.)
José Juan Bolaños Fuerteventura 1:45:10 5:53:42 7:38:52
Juan Manuel Agejas Madrid 1:43:18 6:09:15 7:52:33
Juan José Foulquié Almería 1:50:11 6:08:42 7:58:53
Clasificación senderismo (71,496 km.)
Sandra Sánchez Fuerteventura 3:34:30 7:14:48 10:49:18
David Artiles Fuerteventura 3:34:30 7:15:02 10:49:32
Erika Hernández Fuerteventura 3:34:30 7:15:02 10:49:32
Clasificación trofeo turista (54,146 km.)
José Alberto Sánchez C. Fuerteventura 4:16:45 5:00:00 9:16:45
Carmen Velasco Madrid 4:48:10 5:04:00 9:52:10