Club KyK La fuerza de la ilusión
Raid Las Cumbrecillas RZ 555
Robledo Zarzarejo
Bajada del bosque Raid Villa de Madrid Comunicados Fitur Sendas Palmarés Raids
2007-2017 RAIDS POR NATURALEZA Cumbres Escurialenses I Raid La Cerdanya 2011 Raid Jable Pájara-Playas de Jandía Raid Luna Sierra Oeste Raid Montes de Robledo

 

raid jable 2010Raid Jable Pájara-Playas de Jandía 2010

Hasta 36 raiders superaron arenas, montañas y playas de Jandía

Olivar ganó un gran Raid Jable repleto de participantes con afán de superación

· Cayeron los registros de la primera edición de forma estrepitosa
· Por segundo año consecutivo venció una mujer -Galvache- en senderismo
· Hubo también triunfo femenino en Trofeo Turista con Cano
· Arbelo y Sánchez -en podio- fueron los mejores canarios clasificados
· El colofón fue una entrega de premios harto original en Meliá Gorriones

Con la segunda edición del Raid Jable Pájara-Playas de Jandía, Fuerteventura, se volatilizaron todos los registros establecidos en la edición inaugural de 2009.

Si aquella primera edición sólo la terminaron catorce participantes, esta vez fueron treinta y seis los que vieron meta, completando mayor kilometraje y dureza.

Este año, los participantes procedían de Alemania, Argentina, Colombia, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Vasco, Región de Murcia y, por supuesto, Canarias (Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura).

Existieron tres categorías: carrera y senderismo, ambas sobre distancia de 70,150 kilómetros; y trofeo turista, sobre 43,450 km., en todos los casos repartidos en dos etapas: la primera de arena y la segunda con las mayores altitudes en montaña y con playa.

 

En carrera, quien hizo añicos el crono en las dos etapas fue el maratoniano de montaña Aurelio Antonio Olivar; mientras que Esperanza Galvache y María Cano hicieron lo propio en senderismo y trofeo turista.

Olivar (dorsal 11), abulense de origen catalán, marcó el ritmo de salida y con una velocidad media cercana a los 12 km/h. salvó los grandes arenales del Jable en la primera etapa y los caminos y pistas montañosas del Macizo de Jandía y las playas de Sotavento de Jandía, en la larga segunda jornada.

Los 23 kilómetros de arena del primer día sirvieron para ver el potencial de Olivar, pese a que partía algo lesionado en su pierna derecha. Aurelio Antonio dominó en la arena -no en vano es uno de los grandes en el sahariano Marathon des Sables- y se plantó en la meta con un crono inferior a 2 horas, algo que también logró el triatleta lanzaroteño Miguel Arbelo (25). Completó el podio parcial el mountain biker majorero David Pedrosa (27).

Tras ellos y separados entre sí por sólo 33 segundos entraron los grancanarios Esteban García R. (2) y Francisco Javier López M. (4), el almeriense Juan José Foulquié (5) y el madrileño Fran Fernández (9).

La segunda etapa se rompió, prácticamente, a los 5 kilómetros de la salida, cuando se inició la subida al Gran Valle -con 300 metros de desnivel-; tramo en el que Olivar mantuvo su ritmo constante de carrera y se marchó. Ya en el tramo final, con algo más de 15 kilómetros por las más bellas playas, el doble 1 tiró un poco más fuerte para bajar de las 4 horas de crono en esos 47,200 km. de etapa.

Foulquié era el segundo más rápido del día, aventajando en casi 2 minutos a Arbelo y en 10 a Fernández.

El ganador de 2009, el ex atleta alemán Joerg Kinder (1) concluyó undécimo absoluto, pero rebajando considerablemente su tiempo del año anterior en la segunda etapa.

Bajo la pancarta de meta de Playas de Jandía, los protagonistas del podio absoluto, Olivar, Arbelo y Foulquié se dieron un baño de gloria con el vino espumoso de las lanzaroteñas Bodegas El Grifo.

 

En senderismo también hubo ritmo endiablado desde el arranque de la prueba. Hasta cinco participantes completaron la arenosa etapa inicial en 3 horas y 46 minutos: la cartagenera Esperanza Galvache (80), los majoreros Sandra Sánchez M. (66), Benito Pérez G. (67) y Agustín Valdés (65) y el tinerfeño Artemio Pérez G. (70) Tras ellos, cruzaron la línea de meta otros tres majoreros: Urbano Dorta (59), Jesús J. Barrios (76) y la ganadora de la categoría el año pasado, Natalia Perdomo (75).

El empuje de los senderistas en la segunda etapa se hizo notar en la subida por el Gran Valle, donde se entremezclaban con los corredores. Galvache, ganadora del Raid Luna y podio en otro largo raid de la sierra madrileña, comenzó su ataque en las montañas y lo culminó en las playas, plantándose en meta en solitario, tras 7 horas y 3 minutos de caminata. La cartagenera fue la única senderista en bajar de las 11 horas de tiempo total.

La pareja de Fuerteventura formada por Sandra Sánchez y Benito Pérez logró un excelente resultado trabajado en equipo desde el primer kilómetro del raid, que se materializó en podio. Muy cerquita de ellos estuvo otro local, Agustín Valdés, que marcó el mejor tiempo entre los veteranos de más de 50 años.

 

La categoría trofeo turista reunía a senderistas pero sobre recorrido de menor kilometraje, 13 km. en la primera etapa y casi 30 en la segunda. Sobre las arenas, la extremeña afincada en Fuerteventura, María Cano (101), invirtió el mismo tiempo que las madrileñas Cristina De Amuriza (108) y Yolanda Del Valle (111). Ya en la jornada puramente montañosa -pues en esta clase no entraban los tramos de playa de la segunda etapa-, Cano rebajó el tiempo de sus compañeras, anotándose el mejor registro, por delante de Cristina De Amuriza y de Alicia De Amuriza. En cualquier caso, en esta categoría acumularon tiempos de en torno a las 8 horas de ruta entre ambos días.

 

Opiniones de los principales protagonistas

Olivar: “Ha sido una prueba muy bonita, abierta para todo el mundo, y que por su concepto raid me ha agradado mucho, con los controles de paso, justa señalización y cierta dosis de orientación. Es una buena forma para descubrir los magníficos paisajes de Fuerteventura. Estoy muy contento de haber podido vivirla y disfrutarla y espero que se contagie más gente para la próxima edición”.

Arbelo: “Estuvo muy bien, descubrir las vistas y el paisaje es increíble. Fue bastante rápido el primer día para el tipo de carrera que es, pero el segundo día fue otra cosa y con Olivar era imposible, era otro ritmo. Este raid es muy interesante”.

Foulquié: “Era mi primer raid, una prueba tan larga y a dos etapas. Me extravié algo el primer día pero me gustó bastante y fui de menos a más. Me gustó mucho porque he conocido bastante gente y el recorrido es muy bonito, me encantó. Ojalá haya más participantes el año que viene”.

Kinder: “Fue un poco más dura que el año pasado, por los 23 km. de la primera etapa, que duelen un poco. La carrera fue bonita pero con más calidad de participantes, más preparados. Olivar es una máquina. Me gustó mucho la ceremonia de premios, el ambiente que había y la formación de todos los ganadores”.

Galvache: “Era la primera vez que recorría estos parajes y me voy alucinada por la belleza del Raid Jable. La organización siempre está a la altura de una gran prueba y eso se agradece en cada momento, por dura que sea la etapa. Desde luego, no esperaba hacerlo tan bien, pero me he encontrado muy a gusto, especialmente en los pasos montañosos, subiendo el Gran Valle, que es realmente impresionante”.

Sánchez: “Para mi la experiencia ha sido totalmente nueva, diferente y divertida. Acostumbrada a competiciones de atletismo algo monótonas; el Raid Jable me ha parecido una prueba bastante completa, en la que intervienen factores como la belleza paisajística llena de contrastes por las diferentes zonas de control que debíamos pasar, como grandes y pequeñas dunas, pequeños acantilados, montañas, la avenida marítima de Morro Jable y como no, las playas interminables con sus aguas azules cristalinas. Soy de la isla y estoy acostumbrada a estos paisajes, pero los disfruté al máximo haciendo una actividad física que me encantó. Los miembros que componen la organización, se comprobó que son personas con experiencia en este tipo de eventos y que estaban perfectamente coordinados. Es inmejorable tanto la organización, como el formato del raid. En cuanto al recorrido, el cambio de superficie y terreno me parecieron duros, pero junto con la distancia a recorrer fue un reto y precisamente esto fue lo que nos motivó a mí y a mi compañero de fatigas a querer terminarlo íntegramente y en el menor tiempo posible. Un aspecto a destacar también fue el compañerismo que encontré, ambiente deportivo y amistoso que reinaba en la prueba, que me ayudó a que la prueba fuera más amena”.

Pérez: “El formato del raid me ha parecido adecuado, contando con una organización estupenda que hizo de un evento tan duro como el Raid Jable, con sus 70 kilómetros de recorrido, que todo fuera más llevadero. Para mí la experiencia ha sido muy grata, habiendo disfrutado de los paisajes maravillosos con que cuenta Fuerteventura, concretamente he gozado con el paisaje de la zona de barlovento, con la hermosa playa de Cofete. El esfuerzo desempeñado se ve compensado con su paisaje y con el buen rollo entre los participantes del evento, que hace que te lleves a casa buenas sensaciones y nuevas amistades. En definitiva, toda una experiencia positiva que aconsejo a cualquier persona dispuesta a pasar un fin de semana diferente”.

Cano: “Es una prueba muy bonita y asequible para cualquier persona dispuesta a caminar. Hay un buen ambiente entre los participantes y se recorren paisajes maravillosos de la Península de Jandía. Estoy sorprendida con mi actuación, pero eché todas las ganas que pude, aunque se me hizo muy duro”.

 

Detalles del Raid Jable 2010

· El osteópata y masajista deportivo Alfonso Calvo -incluido en los servicios gratuitos de la organización- llegó a tratar a más de un tercio de los participantes, recuperando a muchos de ellos para que alcanzasen la meta final.

· El veterano barcelonés Jordi Carón tuvo un gran raid, pues pese a sus lesiones en los dedos de los pies pudo culminar la prueba en el día de su 64 cumpleaños; por lo que recibió un homenaje público en la entrega de premios, ala vez que recibía el premio al mejor y mayor veterano participante.

· Los mejores canarios fueron el lanzaroteño -residente en Fuerteventura- Miguel Arbelo (Playitas Resort), en la categoría carrera, y los majoreros Sandra Sánchez Méndez y Benito Pérez González -ambos del C.D. Trotadunas-, en senderismo. Todos subieron al podio.

· El dominio femenino se vio de nuevo en el Raid Jable. Si en la edición inaugural fue la majorera Natalia Perdomo la vencedora en senderismo; este año el triunfo de Esperanza Galvache y el segundo puesto de Sandra Sánchez en senderismo; así como el podio completo de trofeo turista con María Cano y Cristina y Alicia De Amuriza (Veterinarea), lo refrendaban.

· Los deportistas lanzaroteños Santi Ramírez y Echedey Betancort, ganadores del Raid Luna madrileño y Ramírez podio en el Jable 2009, esta vez formaron parte de la organización, desarrollando tareas en varios controles, destacando el de Gran Valle.

· La orquesta CubaSong actuó en directo en la ceremonia de premios celebrada en el hall principal de Meliá Gorriones, gracias al equipo de animación del hotel. Los músicos dieron vida especial a un acto muy emotivo y popular.

· El concejal de Turismo de Pájara, Blas Acosta, y Víctor Alonso, de la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de Fuerteventura, presidieron la ceremonia de premios.

· El club K y K Motor entregó galardones al Ayuntamiento de Pájara, Cabildo Insular de Fuerteventura, Meliá Gorriones, Avis Canarias, Coca-Cola Cobega; así como a Servicios de Emergencias de Pájara, Policía Local de Pájara y Guardia Civil de Morro Jable.

· Todos los podios del Raid Jable 2010 fueron regados por el espumoso Malvasía Brut, de la prestigiosa e histórica bodega lanzaroteña El Grifo, algo inédito hasta entonces en acontecimientos deportivos.

· Los jóvenes voluntarios de la Escuela Taller Dinamización Turística Centro Sur de Fuerteventura -ubicada en Triquivijate- realizaron una magnífica actuación, colaborando con la organización del Raid Jable en tareas de controles de paso, zonas de asistencias, controles horarios, cronometraje y montaje línea de meta y actos oficiales.

· También el Ayuntamiento de Pájara formó sus propios equipos de personas para intervenir en controles de paso, controles de intersección de Morro Jable, zonas de asistencia y entregando el tradicional aperitivo de queso de cabra a los participantes.

· Meliá Gorriones fue el centro neurálgico del Raid Jable 2010; Avis Canarias se encargó de la logística en ruta con vehículos para coordinación, controles y zonas de asistencia; Coca-Cola (Cobega) ofreció de nuevo el avituallamiento oficial (Aquarius, Powerade y agua) para los raiders; y El Corte Inglés entregó los regalos de bienvenida (Boomerang) a todos los participantes.

· El Raid Jable Pájara-Playas de Jandía Fuerteventura 2010 se celebró, como de costumbre en las organizaciones de K y K Motor, a favor de los programas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, AMAIF, ahora con proyectos en Burkina Faso y Ecuador.

Sponsors
  Logo Ayuntamiento de Pajara Melia Gorriones Playa Jandia  
Logo Fad Logo-Deportes-Cabildo-FTV logo_boomerang El corte Ingles Logo Avis Canarias
  Logo Coca Cola Logo Amaif Logo Escuela Taller Dinamizacion Turistica  

 

Logo Raid Villa de Madrid Logo Raid Luna Sierra oeste Logo Raid Jable Logo Raid Montes de Robledo Loro Raid Zarzarejo Logo Super Copa de Padel Logo Torneo Tenis Histórico Logo Raid Villa de Madrid Logo Raid Luna Sierra oeste Logo Raid Jable Logo Raid Montes de Robledo Loro Raid Zarzarejo Logo Super Copa de Padel

logo  Club K&K MOTOR

K&K MOTOR ORGANIZACIÓN • Apdo de Correos 45135 • 28080 MADRID • Tel.: 619 27 77 08 comunicacion@clubkyk.es