Sinopsis tenis

En 1994 desde K y K se crea una liguilla invernal que enfrenta a dos equipos de 6 jugadores, por ranking: el equipo que representa a la Urbanización Canopus, cuna del deporte de la raqueta en Robledo en esos momentos, y el que defiende los colores del propio club K y K.

En julio de 1994 se crea el primer gran abierto de tenis popular, con cuadro de periodistas incluido, que se organiza en las pistas del Camping El Canto la Gallina de Valdemaqueda. En agosto de ese mismo, K y K colabora en el Torneo Canopus con la organización del partido exhibición entre Guillermo Pagola y José Antonio Gómez Vallejo.

En mayo de 1995 se inicia la gran historia de tenis popular de K y K en Robledo. Con motivo de la inauguración de las pistas municipales de tennislife, el club organiza el primer Gran Premio Drogas No, primera edición del Premio Ayuntamiento de Robledo de Chavela, una prueba de carácter abierto y que sirve ya para difundir la imagen de la Comarca Sierra Oeste.

En 1998 K y K da un paso adelante y organiza una jornada de tenis infantil en la Plaza de España de Robledo, justo el mismo día de la presentación de la nueva edición del Torneo Sierra Oeste. Jornada que llevan a cabo la campeona mundial de dobles y tricampeona de España, Virginia Ruano, y el joven monitor del club Javier Armero. Esta jornada fue grabada por televisión y con los micrófonos de Cope de la Sierra en directo.

En una clara apuesta por la mejor imagen del torneo, el club ofrece al año siguiente una divertida y exclusiva presentación del evento en el Templo de Debod en Madrid. Varias azafatas de la organización aparecieron como de la nada con una red de tenis y de sendos automóviles se bajaron José Eraña y José Antonio Gómez Vallejo, raquetas en mano, para improvisar una exhibición de altura.

El Torneo del año 2000 es otra cita inolvidable, ya que el partido inaugural de exhibición lo protagonizan dos campeonas madrileñas de éxito mundial, la propia Virginia Ruano y Gala León, que ofrecieron un espectáculo sin par ante decenas de aficionados.

En los cuadros del torneo robledano de Canopus se han registrado, gracias a la promoción y gestión de K y K, ex campeones de Madrid, de Ávila, de España y universitarios. Figuras como José Eraña, Raúl Benito, Javier Mateos, Óscar Lorenzo, José Antonio Gómez Vallejo, José Luis Villuendas, Pedro J. Acosta, Ángel Mari Rodríguez; a los que se han ido uniendo nombres ilustres del tenis como Ángel Cupeiro, Rafael Zurita, Antonio Hernández, Óscar Martín Zazo, Fernando Montero, el local José Vega, o más recientemente Álex Cano, Florentino García, Cristian Serrano, Javier Calderón y Dani Lavalle.

Dentro del programa del Torneo, desde la primera edición, el club ha organizado otros actos como las conferencias a cargo del ex doblista de Copa Davis Pepe López Maeso y del periodista especializado Ramón Sánchez, como las tradicionales. Jornadas de Tenis Juvenil contra la droga, que dirigen varios de los míticos jugadores con el profesor Manuel Lecen al frente, o como el reciente concurso de velocidad en servicio, de carácter benéfico a favor de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia AMAIF, iniciado en 2008 y que tenía, precisamente, en Lecen, a su triunfador en las dos primeras ediciones.

El comité organizador del Torneo se caracteriza por la elevada exigencia en materia de organización interna, por la gran imagen del acontecimiento y por unas excelentes relaciones con los participantes. Ese comité tiene como pilares fundamentales a Paco Lavalle, Yolanda Blanco, Ángel Heras y Goyo Ybort, y también tuvo, hasta 2007, al carismático Paco Fernández Jubera, uno de los promotores del Torneo.