Club KyK La fuerza de la ilusión

 

 


 

Logo Tenis Historico FuerteventuraI Torneo Tenis Histórico Meliá Gorriones

Comunicado 10

 

Los jugadores brillaron contra viento y madera en el inédito evento de Pájara

Espectáculo con raquetas del pasado en el
Torneo de Tenis Histórico Meliá Gorriones

 

· Doblete abulense en la gran final con Hernández y Rodríguez
· Manzanares, Towara y García ganaron las otras tres finales disputadas
· Participaron jugadores de tres países y cuatro comunidades españolas
· Selecta exposición de raquetas de los siglos XIX y XX de Ricardo Villanueva

 

El espectáculo del tenis con raquetas de madera se ha vivido, de manera intensa, sobre la pista de hierba artificial del hotel Meliá Gorriones, con motivo de la primera edición del Torneo de Tenis Histórico que se celebraba en Pájara, Fuerteventura.

Se podría decir que este inédito torneo en Fuerteventura es el cuarto grande del calendario que reúne a jugadores veteranos con raquetas de madera de los años sesenta y setenta del siglo XX; después de los decanos del Sport Center Manolo Santana (Boadilla del Monte, Madrid), Club de Tenis La Palma (La Palma, Canarias) y del más joven de la Sierra de Madrid (El Canto la Gallina, Valdemaqueda).

Fueron, precisamente, los finalistas del torneo del camping El Canto la Gallina (noviembre 2012) quienes protagonizaron la primera final del Meliá Gorriones. El abulense Antonio Hernández (cabeza de serie número 2) volvió a erigirse en campeón a costa de su paisano y buen amigo Ángel María Rodríguez, cabeza de serie número 4 y actual delegado de de la Federación de Tenis de Castilla y León.
Pero el formato de esta original prueba incluía la disputa de casi todas las plazas del cuadro; de manera que el gallego afincado en Fuerteventura, David Manzanares (número 3), salió triunfador de la final por el tercer puesto ante el venezolano -también residente en la isla- Gabriel González, que partía como primer cabeza de serie.

La victoria en la final por la quinta posición se la adjudicó el jugador revelación del torneo, el germano-suizo Horst Towara (6), un jugador de refinado tenis y buenos movimientos a sus setenta años de edad. Towara se impuso al salmantino-majorero Mariano Mateos (5), que desde su club Uf Qué Fuerte, colaboró en la promoción del evento.

La final de consolación, por el noveno puesto del cuadro, fue para el jugador local Antonio García, que sacó adelante un complicado encuentro (con viento y luz artificial) ante Felipe Sánchez, majorero de origen gallego.

La meteorología se mostró adversa durante todos los partidos, esencialmente en la jornada de cuartos de final, cuando todos los participantes debieron competir con vientos de hasta 40 km/h. Fue un día para el alarde tenístico, más aún con las armas de madera.

En esta primera edición del Torneo Histórico Meliá Gorriones, de Pájara, Fuerteventura, tomaron parte jugadores de entre 36 y 70 años, procedentes de Alemania, Venezuela, Canarias, Castilla y León, Galicia y Madrid.

Los tenistas contaron con el apoyo permanente de Meliá Gorriones y con la colaboración de Avis Canarias (transportista oficial del torneo);y del avituallamiento oficial se cuidó la compañía canaria Ahemón (Pepsi y Lipton), siendo la pelota oficial Dunlop.

Además del trofeo acreditativo, el premio de estancia en Gorriones y el del alquiler de Avis Canarias para el campeón, quedaron instaurados el Trofeo Ayuntamiento de Pájara y el Premio Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura. A ellos se unieron diferentes regalos de corte clásico, como los cuadros de billetes antiguos, para los cuatro primeros clasificados, y otros meramente deportivos de Dunlop Sport y Ahemón, a los que añadir los de índole cultural y turística de Fuerteventura y de Pájara.

Horst Towara recibió un simpático premio artesano tras ser elegido jugador carismático y revelación del torneo, siendo el más veterano.

También Ricardo Villanueva, delegado insular de tenis y activo promotor del evento, recibió un significativo premio que le entregó su homólogo castellano leonés, Ángel Mª Rodríguez.

La ceremonia de premios, celebrada en los jardines del Meliá Gorriones, estuvo presidida por el consejero de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, Antonio Mesa; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pájara, Farés Sosa; Ricardo Villanueva; el subdirector de Meliá Gorriones, José María Prat; y el presidente del club K y K, Goyo Ybort.

El propio concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pájara también hizo entrega de sendos libros de la historia del municipio a los finalistas, como el club K y K entregó los reconocimientos al Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de Pájara, Meliá Gorriones y Avis Canarias.

La ceremonia concluyó con las palabras de campeón y subcampeón, Villanueva, Mesa y Sosa.
Para el torneo, los jugadores que no disponían de raquetas de madera pudieron contar, de forma gratuita, con la cesión de la colección del club K y K, promotor del evento, gracias al patrocinio de Meliá Gorriones.

De forma paralela a la competición, se celebró -en el mismo Meliá Gorriones- la Exposición de Raquetas Históricas, de los siglos XIX y XX, colección de Ricardo Villanueva, que supuso verdadero deleite para decenas de amantes del tenis cada día.

Opinión de los protagonistas

Antonio Hernández: “Hay que reconocer a la organización por el trabajo y por la elección de un lugar tan maravilloso como este. Es un honor inaugurar el palmarés de este histórico torneo, en el que hemos disfrutado de todo tipo de atenciones por parte de magníficos anfitriones como Meliá Gorriones, el Ayuntamiento de Pájara y el Cabildo de Fuerteventura”.

Ángel María Rodríguez: “Experiencia inolvidable, muy original y en un entorno inigualable, con trato exquisito, tanto por parte de la organización como por parte del personal de Meliá Gorriones. Ya estoy deseando volver a participar en la segunda edición y para intentar superar lo conseguido en esta. Este torneo estoy convencido que se repetirá con éxito gracias también al buen apoyo mostrado por Cabildo y Ayuntamiento”.

Horst Towara: “Para mi han sido unos días muy felices. Yo jugué mi último torneo con raquetas como estas hace más de cuarenta años y agradezco al club K y K esta oportunidad y con un torneo muy bien organizado, que ha terminado como auténtica fiesta para todos. Me siento muy feliz, de verdad”.

Cuadro de ganadores
Campeón Antonio Hernández (2) Ávila
Subcampeón Ángel Mª Rodríguez (4) Ávila
Tercer clasificado David Manzanares (3) Fuerteventura
Cuarto clasificado Gabriel González (1) Venezuela
Quinto clasificado Horst Towara (6) Alemania
Sexto clasificado Mariano Mateos (5) Fuerteventura
Ganador final consolación (9º puesto) Antonio García Fuerteventura
Jugador revelación Horst Towara Alemania


Fotos Tenis Hisórico Fuerteventura 2013
Tenis Historico Fuerteventura 2013 Tenis Historico Fuerteventura 2013 Tenis Historico Fuerteventura 2013
Final ceremonia de premios (de izquierda a derecha). Hernández (campeón), Villanueva, Sosa, Ybort, Mesa, Rodríguez (subcampeón). (izda. a dcha.) Rodríguez, Ybort, Hernández antes de la final Vista parcial de la Exposición de Raquetas con Historia de Ricardo Villanueva.
Tenis Historico Fuerteventura 2013 Tenis Historico Fuerteventura 2013 Tenis Historico Fuerteventura 2013
Ricardo Villanueva no pudo evitar jugar unas bolas en la pista de Gorriones. Foto: Antonio Hernández G. Ricardo Villanueva recibe de Javier Armero el polo conmemorativo del torneo majorero.
Foto: Antonio Hernández G.
Villanueva recibió un singular premio en la ceremonia final del torneo.
Foto: Antonio Hernández G.
Tenis Historico Fuerteventura 2013 Tenis Historico Fuerteventura 2013 Tenis Historico Fuerteventura 2013
Campeón y subcampeón posan con organizadores y autoridades majoreras.
Foto: Antonio Hernández G.
Horst (jugador revelación) junto a las autoridades Mesa y Sosa.
Foto: Antonio Hernández G.
Hernández (campeón) junto a los representantes de Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de Pájara y Meliá Gorriones.
Foto: Antonio Hernández G.

 

 


 

Logo Ahemon Logo Avis Canarias Logo Delegacion penisular de tenis de Fuerteventura Logo Ayuntamiento-de-pajara Conseg

 

 

Más información: comunicacion@clubkyk.es

www.puntodeset.com (torneos recomendados)

 



K&K MOTOR

K&K MOTOR ORGANIZACIÓN • Apdo de Correos 45135 • 28080 MADRID • Tel.: 619.27.77.08 comunicacion.kykmotor@gmail.com