Logo Espacio HerreríaLogo Torneo Tenis Histórico ‘Estrella Canopus’ Robledo

Logo Madrid tributa a Santana

PRENSA 3

II Torneo Madrid Tributa a Santana

Trofeos exclusivos artesanos realizados por los alumnos de la Escuela de Arte Francisco Alcántara

Diseños salidos de los hornos de la tradicional cerámica de Madrid

Logotipo escuela de CeramicaEl Club de Prensa K y K ha renovado su acuerdo de colaboración con la acreditada Escuela de Arte Francisco Alcántara para que los trofeos de los campeones, alevín y veterano, del segundo torneo popular y benéfico de tenis Madrid Tributa a Santana salgan de sus hornos de cerámica.

En coordinación con el profesor de Decoración Cerámica, Alberto Fernández, los alumnos de primer curso de Decoración Cerámica serán los encargados de crear los dos trofeos para los campeones; así como una réplica que recibirá el propio Manolo Santana.

La idea de K y K vuelve a constituir ejercicio válido para la asignatura de Decoración Cerámica, que será aprobado y supervisado por el propio Alberto Fernández junto a su alumnado.

La Escuela de Arte Francisco Alcántara fue fundada en 1911 por Francisco Alcántara Jurado, ilustre renovador de la pedagogía, ligado a las corrientes más progresistas de su época, y que fue prestigioso crítico de arte, catedrático y pintor. Destacó, igualmente, por su dedicación a reactivar la tradición alfarera y cerámica, que culminó con la fundación de este centro de enseñanza.

La escuela inició su actividad en el número 12 de la calle de Fernando el Católico, pasando, en 1934, a los terrenos llamados de ‘La Tinaja’, próximos a la ermita de San Antonio de la Florida, en los que estuvo la Escuela-Fábrica de los hermanos Zuloaga.

Francisco Alcántara consolidó definitivamente el proyecto al lograr en 1920 un acuerdo entre el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y el Ayuntamiento de Madrid, por el que ambas instituciones compartirían a partir de ese momento la responsabilidad y el mecenazgo de esta enseñanza en la capital. La construcción de un edificio de nueva planta, obra del arquitecto Luis Bellido González, y la dotación de nueva maquinaria (molinos, prensas, tornos y hornos), serían el comienzo de una rica historia en este emplazamiento.

El centro fue adquiriendo un gran prestigio gracias a sus revolucionarios métodos de enseñanza con los que se identificaron, entre otros muchos intelectuales y artistas, Sorolla, Zuloaga, Muñoz Degrain, Menéndez Pidal y Ortega y Gasset; comenzando a exhibir sus trabajos en lugares como el Círculo de Bellas Artes, patio de Cristales del Ayuntamiento, patio del Ministerio de Estado o las Escuelas Aguirre.

Tras la Guerra Civil, se reanudaron las actividades docentes en el curso 1939-40, continuándose la labor iniciada con más ilusión y proyección exterior.

Hoy, la escuela se encuentra situada en un paraje excepcional, en medio del parque del Oeste, y conserva anexo el edificio y horno de la antigua Fábrica de La Moncloa. Las aulas y talleres ubicados en el pabellón Bellido cuentan con un espléndido jardín obra del pintor y paisajista sevillano Javier de Winthuysen.

www.escueladeceramica.com.

** Información en tenis@clubkyk.esy teléfono 619.27.77.08, y 699.742.542, info.aittenis@gmail.com.

Logo Facebook Logo Logo Gloogle + Logo Gloogle +

Facebook y Google+ ClubKyK, Twitter @KyKClub.

K&K MOTOR

K&K MOTOR ORGANIZACIÓN • Apdo de Correos 45135 • 28080 MADRID • Tel.: 619.27.77.08 comunicacion.kykmotor@gmail.com