>

CulinArt SierraCulinArt Sierra 2013
muestra culinaria de la sierra

comunicado 17

Con la decoración de espacios mediante plantas y arbustos de cierta belleza

Logo ImidraEl Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) y su Vivero de El Escorial se convierten en entidad colaboradora en la cuarta edición de CulinArt Sierra.

Desde el Vivero de El Escorial, y con destino al hotel Los Lanceros, salen bellos y variados representantes de las plantas y arbustos característicos de la comarca y de la sierra madrileña para dotar de mayor naturaleza cada espacio de la muestra. Plantas típicas serranas, aptas para el buen guiso, o arbustos propios de la montaña y de las fechas navideñas serán compañeros de escenario para cocineros, expositores y visitantes de CulinArt Sierra 2013.

El Imidra dispone, en su vivero de El Escorial, de los medios materiales y técnicos necesarios para producir cualquier tipo de planta. Para aprovechar estos recursos, el Instituto pone a disposición de los gestores forestales de los montes de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Medio Ambiente), más de100.000 plantas anuales, para la repoblación y restauración de la sierra de Guadarrama, principalmente. También se pretende que el vivero de El Escorial sea un referente en la investigación forestal de la región; para ello, se van a ir incorporando proyectos de investigación paulatinamente.

Los proyectos del presente ejercicio son: clonación de árboles singulares, por sus características únicas que los han hecho dignos de proteger y conservar (hay catalogados unos 220 árboles de 60 especies diferentes), siendo los primeros alcornoque, tejo y olmo.

El Centro de Conservación y Mejora de Recursos Genéticos Forestales se cuida de la conservación de semillas, bulbos, propágulos o colecciones de especies o variedades vegetales interesantes de la flora de la Comunidad de Madrid para servir de apoyo a la ejecución y desarrollo de los planes de repoblación, recuperación, conservación y manejo de la flora madrileña. Este año se comienza con el tejo.

Más información: culinartsierra@clubkyk.es Tfno.: 619 27 77 08