Club KyK La fuerza de la ilusión
39º Torneo Nacional de Tenis Santa Teresa de Ávila II Future ITF Las Rozas 2012 XXVI Open Castilla y León Villa de El Espinar II Circuito de tenis base Fotos

 

 

 

 

CulinArt Sierra
muestra culinaria de la sierra oeste

Nuevo éxito de la variopinta muestra culinaria
de la sierra celebrada en hotel Los Lanceros

Dos de los chefs anfitriones lograron el máximo reconocimiento de sus platos

 

· Nueve cocineros serranos brindaron sus propuestas para navidad
· Interesante arranque del foro de cocineros con presencia de Juan Pozuelo
· Se desarrollaron seis ponencias y siete degustaciones o catas
· Predominio de productos elaborados en la región madrileña
· Con la asistencia del programa Madrid Directo de Telemadrid


 

La segunda edición de la muestra culinaria de la sierra CulinArt Sierra, que organiza el madrileño Club de Prensa K y K, supuso un nuevo éxito, basado en el completo e interesante programa de actividades, con exposiciones, catas y el tradicional concurso de platos.

La edición 2011 de la muestra salió adelante gracias a hotel Los Lanceros, de San Lorenzo de El Escorial; a Hospedería El Cedro, de Robledo de Chavela; a Paco Pastel, también sanlorentino; y a Taberna Casa Amador, de Fresnedillas de la Oliva; contando con la colaboración de Bodegas Jesús Díaz (Colmenar de Oreja), Cervezas La Cibeles (Alcorcón) y Quesos La Cabezuela (Fresnedillas de la Oliva).

Esta singular muestra de la comarca serrana sirvió, además, para apoyar los programas que desarrolla la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, AMAIF, actualmente en Burkina Faso.

CulinArt Sierra concentró toda su oferta en un programa de 11 horas, íntegramente desarrollado en las idóneas instalaciones interiores de Los Lanceros, así como en la bella terraza del hotel que se ubica en el Parque Felipe II del Real Sitio, donde tuvo lugar el concurso de cocineros. De la actividad fueron testigos presenciales las cámaras de Madrid Directo (Telemadrid), con Jaime Bores al micrófono.


Concursos platos Mamá Vale y Regio

Nueve fueron los chefs -procedentes de cinco municipios- que concursaron en las modalidades de Plato Regio (plato de representación del cocinero denominado así por la influencia local de Felipe II) y Plato Mamá Vale (plato de navidad con importe inferior a 2,50 euros que toma el nombre de la abuela del organizador de la muestra, cocinera de una clásica taberna madrileña en el siglo XX).

Tras las votaciones del jurado, dos de los cocineros anfitriones prosperaron: Raúl Martínez Pindado (Asador del Rey y Los Lanceros), en el Plato Mamá Vale; y Rubén Ezequiel Fuillerat (Hotel Botánico), en el Plato Regio.

Accedieron al podio virtual en la categoría Mamá Vale, tras Martínez Pindado: Jorge Morán Esmeraldas (La Villa, El Escorial) y Carlos Aceña Manzano (Fonda Genara, San Lorenzo), con Ángel Luis Martín Moren (Casa Amador, Fresnedillas) en cuarto lugar; todos separados entre sí por un solo punto.

Y en la categoría Regio, obtuvieron mayor puntuación, después de Fuillerat, Martínez Pindado (1 sólo punto menos), Juan Enrique Bellver (El Cedro, Robledo) y Morán Esmeraldas, que lograron los mismos puntos.

El jurado lo conformaron cinco personas, con el acreditado chef Juan Pozuelo en calidad de presidente, una cocinera de un centro escolar y ama de casa, un profesional de hostelería y dos miembros del Club de Prensa K y K, fotógrafo y director del mismo. Por supuesto, ninguno de ellos vinculado, en modo alguno, a concursantes o establecimientos partícipes.


Foro de cocineros CulinArt Sierra

Uno de los referentes de esta muestra era, sin duda, la instauración del Foro de Cocineros CulinArt Sierra, en el que tomaron parte cuantos chefs desearon, así como aficionados o amantes del arte culinario en condición de oyentes. A la sesión de apertura quiso asistir Juan Pozuelo (Hamburguesa Nostra), como también Juan Carlos Menéndez (El Espíritu del Bosque). Pozuelo y Lucas González (Paco Pastel) marcaron el rumbo de esta nueva ágora de la cocina serrana. Fueron aspectos claves de este primer encuentro, el éxito de platos como sándwich, pizza o hamburguesa en el mundo, la nutrición y la calidad de productos y del servicio en la hostelería.

Ponencias y exposiciones

Hasta seis ponencias se desarrollaron en CulinArt Sierra 2011, aunque algunas de ellas fueron ciertamente exprés debido a la falta de tiempo. Sin embargo, todas resultaron de gran interés y confirieron intensidad y fluidez a la concentración. Rompió el hielo Juan Carlos Menéndez (El Espíritu del Bosque) con muestra práctica incluida acerca de la elaboración artesana de un queso. Le siguieron, por orden cronológico, Alicia Pérez-Castaño (Dulce Hogar), exponente de los nuevos empresarios en el sector; el sumiller Carlos Aceña (Fonda Genara), que incidió en la evolución del vino y el desarrollo de catas; Juan Pozuelo (Hamburguesa Nostra), que expuso temas de muy diversa índole gastronómica; Lucas González (Paco Pastel), centrado en la repostería del siglo XXI; y el doctor Ricardo Rico Peláez, miembro de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, Amaif, que relató la forma de vida y alimentación básica de
supervivencia de los niños en Burkina Faso.

Degustaciones y catas

En CulinArt Sierra destacaron productos elaborados en la región de Madrid que no sólo se exhibían sobre sus respectivos espacios; sino que también podían paladearse. Una de las históricas bodegas de Madrid, que data del siglo XIX, ofreció sus jóvenes blanco y tinto, cosecha 2010, valorados con 90 y 87 puntos, respectivamente, en la lista de 100 puntos del afamado crítico estadounidense Robert Parker. Bodegas Jesús Díaz, de Colmenar de Oreja, ofreció sendas catas en otras tantas sesiones dentro de la muestra.

Cervezas La Cibeles fue otro de las estrellas anfitrionas, merced a la exquisita gama -de rubia a negra- elaborada enteramente en Madrid; pudiendo saborearse una suave negra de barril, en consonancia con los alimentos a degustar.

De la mano de Quesos La Cabezuela (Fresnedillas de la Oliva) el público pudo conocer detalles de la producción más natural del queso, en versión madrileña y castellano leonesa, gracias a Granja Cantagrullas, por boca de los representantes de ambas queserías, Juan Luis Royuela y Rubén Valbuena, respectivamente. Tras las interesantes exposiciones se pudieron catar el semicurado y bomba madrileños, varios de oveja castellana; así como el tradicional asturiano A Foga el Pitu de la quesería Rey Silo.

El obrador sanlorentino Paco Pastel deleitó a los asistentes con una exposición de pastelería de envergadura, incluso elaborando en directo; realizó una exhibición de figuratismo, con pintura a aerógrafo de mazapán y cobertura plástica y, además, mostró su nueva línea de cocina en miniatura para catering que pudo degustarse.


Entrega de galardones

El colofón de CulinArt Sierra lo conformó la entrega de galardones y reconocimientos. Los platos Mamá Vale y Regio fueron entregados a los cocineros que se hicieron acreedores de ellos: Raúl Martínez Pindado (Asador del Rey y Los Lanceros) y Rubén Ezequiel Fuillerat (Hotel Botánico). Una réplica del Plato Mamá Vale le fue concedida a los establecimientos colaboradores Hotel Los Lanceros, Paco Pastel, Casa Amador y Hospedería El Cedro; mientras que los tres cocineros que proyectaron CulinArt Sierra, Pozuelo, González y Menéndez, recibieron la gota de cristal en reconocimiento a su valiosa aportación a la muestra en esta segunda edición.

 

Clasificaciones concurso 2011



Plato Mamá Vale


(plato de navidad con importe inferior a 2,51 euros, que toma el nombre de la abuela
del organizador de la muestra, cocinera de una clásica taberna madrileña en el siglo XX)


Raúl Martínez Pindado Asador del Rey y Los Lanceros San Lorenzo E.E. 30 puntos
Jorge Morán Esmeraldas La Villa El Escorial 29 ptos.
Carlos Aceña Manzano Fonda Genara San Lorenzo E.E. 28 ptos.
Ángel Luis Martín Moren Casa Amador Fresnedillas Oliva 27 ptos.
Luis Pozo Pozo Horizontal San Lorenzo E.E. 25 ptos.
Pablo Barrera Benito Santa María Sta. Mª Alameda 24 ptos.
Rubén Ezequiel Fuillerat Hotel Botánico San Lorenzo E.E. 15 ptos.
Juan Enrique Bellver El Cedro Robledo Chavela 11 ptos.


Plato Regio

(plato de representación del cocinero, denominado así por la influencia local de Felipe II)


Rubén Ezequiel FuilleratHotel Botánico San Lorenzo E.E. 32 puntos
Raúl Martínez PindadoAsador del Rey y Los Lanceros San Lorenzo E.E. 31 ptos.
Juan Enrique BellverEl Cedro Robledo Chavela 26 ptos.
Jorge Morán EsmeraldasLa Villa El Escorial 26 ptos.
Luis Pozo PozoHorizontal San Lorenzo E.E. 24 ptos.
Lucas GonzálezPaco PastelSan Lorenzo E.E. 22 ptos.
Ángel Luis Martín MorenCasa AmadorFresnedillas Oliva 16 ptos.
Pablo Barrera BenitoSanta MaríaSta. Mª Alameda 13 ptos.
>



Cómputo general participantes en ambas categorías:

Raúl Martínez Pindado 62 puntos
Jorge Morán Esmeraldas55 puntos
Luis Pozo Pozo49 puntos
Rubén Ezequiel Fuillerat47 puntos
Ángel Luis Martín Moren43 puntos
<

 

 

 



Más información: culinartsierra@clubkyk.es

Tfno.: 619 27 77 08

 

Logo Raid Villa de Madrid Logo Raid Luna Sierra oeste Logo Raid Jable Logo Raid Montes de Robledo Loro Raid Zarzarejo Logo Super Copa de Padel Logo Torneo Tenis Histórico Logo Raid Villa de Madrid Logo Raid Luna Sierra oeste Logo Raid Jable Logo Raid Montes de Robledo Loro Raid Zarzarejo Logo Super Copa de Padel

logo  Club K&K MOTOR

K&K MOTOR ORGANIZACIÓN • Apdo de Correos 45135 • 28080 MADRID • Tel.: 619 27 77 08 comunicacion@clubkyk.es