>
Club KyK La fuerza de la ilusión
39º Torneo Nacional de Tenis Santa Teresa de Ávila II Future ITF Las Rozas 2012 XXVI Open Castilla y León Villa de El Espinar II Circuito de tenis base Fotos

 

 

 

 

CulinArt SierraCulinArt Sierra
muestra culinaria de la sierra oeste

 

comunicado Final

Fuillerat y Barrera prosperan en una inédita muestra con música, cocina y cata en vivo

Exclusivo y conmovedor maridaje entre pianista, violinista, chef y original vino

 

· Con cinco nuevos chefs y dos restaurantes procedentes de cinco municipios
· Se dio la mayor asistencia de periodistas en la historia de la muestra
· Novedades de Quesos La Cabezuela, Vinos y Aceites Laguna y Paco Pastel
· La Guía Michelin 2013 se entregó a todos los cocineros participantes



 

La tercera edición de la muestra cuilinaria de la Sierra CulinArt Sierra, que organiza el Club de Prensa K y K con patrocinio de hotel Los Lanceros de San Lorenzo de El Escorial y en apoyo a los programas de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, AMAIF, fue la más espectacular de todas y ciertamente emocionante.

La bienvenida oficial la dirigieron Raquel Muñoz, en representación del hotel Los Lanceros, y Goyo Ybort, en representación del Club de Prensa K y K.

El habitual programa non-stop de once horas de duración arrancó con la presentación de todos los platos participantes en el concurso de cocineros y el posado de los chefs ante sus obras en el puro marco acristalado del hotel Los Lanceros junto al Parque Felipe II.

Mientras los siete miembros del jurado de esta edición: tres periodistas, un fotógrafo, un chef (no participante), un representante de los patrocinadores y un representante de la cocina a nivel de usuario; iban valorando cada trabajo; en el salón de la muestra comenzaban los distintos actos programados y con la mayor presencia de periodistas de las tres ediciones celebradas.

Abrió el fuego el representante del obrador sanlorentino Paco Pastel, con la presentación en su espacio de los nuevos productos dulces, tan atractivos y artesanos como cargados de historia, con los recientes y exitosos Pan de San Lorenzo y Tarta de San Lorenzo.

El Espíritu del Bosque, con Juan Carlos Menéndez, centró el siguiente acto, ya en la zona de coloquios, con la elaboración artesana y en directo de pan sin gluten. Como de costumbre, Menéndez supo transmitir con sencillez a los presentes el proceso de fabricación y las ventajas del producto elaborado.


LAS DEGUSTACIONES

Quesos La Cabezuela, de Fresnedillas de la Oliva, presentó en su espacio tres nuevas joyas y después de alcanzar un nuevo reconocimiento internacional de su producto nacido de la cabra de Guadarrama. Juan Luis Royuela explicó las características de sus tres novedades antes de cada degustación, concluyendo con el queso que incluye cerveza artesana madrileña (Cibeles) en su fabricación.

Con la degustación de la cocina en miniatura para catering de Paco Pastel se sirvió uno de los destacados vinos de la centenaria bodega de Villaconejos, Vinos y Aceites Laguna, el excepcional crianza Valdeguerra Lacuna, que pronto ganó el reconocimiento general.


EL FORO DE COCINEROS

El inicio de la segunda etapa de CulinArt Sierra lo marcó la tradicional comida con los cocineros, que supone un sencillo acto social en torno a mesa y mantel.

La mejor sobremesa posible no es sino el Foro de Cocineros, de carácter enteramente abierto y que en la edición anterior había presidido el chef Juan Pozuelo. En esta ocasión, el foro se abrió bajo el lema ‘La alimentación más básica y natural’ y estuvo dirigido por Juan Carlos Menéndez (El Espíritu del Bosque) y por el presidente de AMAIF, Ricardo Rico.

Ambos conjugaron con acierto y claridad meridiana los valores de los productos naturales que ofrece la tierra y su uso en la cocina, con la alimentación básica de supervivencia en los niños de Burkina Faso, donde desarrolla sus principales proyectos AMAIF.


MÁXIMO ESPLENDOR DEL ARTE

El colofón de CulinArt Sierra 2012 se antepuso, como cabía esperar, debido al grandioso y mágico espectáculo denominado ‘Zarzuela’, en el se daba el maridaje entre la música clásica, la elaboración de tres platos en directo y en sinfonía, y la cata de un vino exclusivo; algo que, sin lugar a dudas, embriagó al público asistente, que suponía tres cuartos del aforo del local.

Dos músicos de rango internacional y gran calidad humana: la pianista Helena Fernández y el violinista Íñigo Aranzasti deleitaron al oído con excelente tacto a ritmo de tango de Ástor Piazzolla, durante más de 8 minutos; tiempo en el que el tercer artista, el chef Lucas González, elaboró tres platos a ritmo y en consecuencia con lo que le transmitía esa música, combinando valores como la tierra, el mar o el fuego, bien representados en cada trabajo, que cautivaron a la vista.

Antes, el público había recibido una copa de vino con arte especial. El blanco semi-dulce Alma de Valdelaguerra del año, de Vinos y Aceites Laguna, pionero entre los elaborados de forma absolutamente natural, que fue verdadero capricho para el gusto y el olfato.

Todo ello se tradujo en que esta peculiar e inédita fusión de arte conmovió al público.


EL CONCURSO DE COCINEROS Y LAS DISTINCIONES

Para el concurso de cocineros se presentaron hasta cinco nuevos chefs, Abdelatif Biad-Mifdal, José Luis Guadaño, Luis Moreno y Daniel Ochoa y Mohammed Khannoussi; y dos restaurantes, Parrilla Pino Alto de Valdemorillo y Montia de San Lorenzo de El Escorial; procedentes de cinco municipios serranos, Fresnedillas de la Oliva, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda, además de los ya citados.

En la categoría Mamá Vale, un plato digno de servir en una mesa de navidad pero con coste máximo de 2,50 euros (plato que debe su nombre a la abuela del creador de la muestra, cocinera de un restaurante madrileño entre 1936 y 1972); se proclamó ganador Rubén Ezequiel Fuillerat (restaurante Parrilla Pino Alto de Valdemorillo) y su “Rosa de manzana glaseada con saeta en almíbar de anís y canela” de 1,90 euros.

Le secundaron las propuestas de Ángel Luis Martín (Casa Amador de Fresnedillas de la Oliva) y Abdelatif Biad-Mifdal del Asador del Rey de San Lorenzo de El Escorial.

Para Rubén, que ya saboreó las mieles del triunfo en la edición anterior pero en la categoría Plato Regio, “CulinArt Sierra guarda la esencia de un evento familiar, muy social, que va a más; de gran valoración por el trabajo y el lado humano. Es una gran cita en la que compartir. Respecto a salir ganador del Plato Mamá Vale me ha supuesto una gran felicidad y un reto más que me pongo para el año que viene. Desde el día siguiente a CulinArt Sierra 2012 ya estoy pensando en dos platos innovadores -uno en cada categoría- para presentarme al concurso del año que viene con garantías de éxito. Para mi es como el arte, con tiempo y calma”.

El Plato Regio 2012, plato representativo del chef y con denominación en clara alusión a la historia del Real Sitio sede de la muestra, se lo adjudicó Pablo Barrera, del restaurante Santa María, de Santa María de la Alameda, gracias a sus “Rollitos de cabrito estofado con ensalada de fresas”. Este trabajo acaparó las votaciones del jurado, precediendo a los de José Luis Guadaño (Los Lanceros) y el dúo formado por Luis Moreno y Daniel Ochoa del nuevo restaurante Montia, también de San Lorenzo.

Pablo concibe CulinArt Sierra como “un encuentro para compartir impresiones, ideas, técnicas con los cocineros de la Sierra, algo que te llena. Ganar el plato es para mí una recompensa a años de trabajo propio y del restaurante, que no es fácil conseguir; aunque no soy muy de concursos. Aparte, celebro el acto del maridaje con música y que un chef como Lucas González se haya atrevido a hacer historia en el siglo XXI”.

Para finalizar CulinArt Sierra 2012, el Club de Prensa K y K entregó las distinciones de esta tercera edición a los tres artistas del espectáculo: Fernández, Aranzasti y González, como también a las entidades patrocinadoras hotel Los Lanceros, Paco Pastel y El Espíritu del Bosque, a los que sucedió la entrega de Plato Mamá Vale y Plato Regio a los ganadores.

Esta vez, los participantes que concluyeron en las tres primeras posiciones de ambas categorías fueron obsequiados con caldos de la bodega de Vinos y Aceites Laguna, así como la recién presentada Guía Michelin 2013, detalle que fue extensivo a todos los chefs participantes.

 

 

Puedes ver el el video pinchado aquí



Cuadro 2012 del concurso de cocineros

 

 

Plato Mamá Vale De bajo coste para mesa de navidad

Ganador: Rubén Ezequiel FuilleratParrilla Pino Alto, Valdemorillo
Plato Rosa de manzana glaseada con saeta en almíbar de anís y canela
Precio por plato 1,90 euros
Con 5 votos de 7 posibles, siendo 3 de ellos primeros puestos
 
Ángel Luis Martín Moren Casa Amador, Fresnedillas de la Oliva
Plato Hojaldre de ibérico con queso de La Cabezuela
Precio por plato 2,50 euros
Con 5 votos de 7 posibles, siendo 3 de ellos segundos puestos
 
Abdelatif Biad-MifdalAsador del Rey, San Lorenzo El Escorial
Plato Pularda rellena de trufas
Precio por plato 2,10 euros
Con 4 votos de 7 posibles, siendo 3 de ellos primeros puestos
 
José Luis Guadaño HerranzLos Lanceros, San Lorenzo El Escorial
Plato Manitas de cerdo rellenas de setas con tomate Casset y patatas paja
Precio por plato 2,10 euros
Con 4 votos de 7 posibles, siendo 3 de ellos segundos puestos
 
 
Mohammed KhannoussiHotel Botánico, San Lorenzo de El Escorial
Plato Caballa confitada al jengibre sobre roca de sal marina
Precio por plato 2,50 euros
 
 
Pablo Barrera Benito Santa María, Sta. María de la Alameda
Plato Timbal de salmón ahumado y frutas tropicales
Precio por plato 2,45 euros
 
 
Juan Enrique Bellvert El Cedro, Robledo de Chavela
Plato Filloas de langostinos a la salsa de mostaza
Precio por plato 2,50 euros

 

Plato Regio Representativo del chef

 

Ganador: Pablo Barrera Benito Santa María, Sta. María de la Alameda
Rollitos de cabrito estofado con ensalada de fresas
Con 6 votos de 7 posibles
 
José Luis Guadaño Herranz Los Lanceros, San Lorenzo El Escorial
Tulipa de queso parmesano con ensalada de jamón, melón, frutos secos y reducción de Pedro Ximénez
Con 4 votos de 7 posibles, siendo 2 de ellos primeros puestos
 
Luis Moreno & Daniel OchoaMontia, San Lorenzo de El Escorial
Paté a la cerveza, castañas y champiñón fresco
Con 4 votos de 7 posibles, siendo 2 de ellos segundos puestos
 
Rubén Ezequiel FuilleratParrilla Pino Alto, Valdemorillo
Mandala de solomillo en su jardín
 
Mohammed KhannoussiHotel Botánico, San Lorenzo de El Escorial
Judiones de La Granja con perdiz de campo
 
Ángel Luis Martín Moren Casa Amador, Fresnedillas de la Oliva
Judiones de El Barco con bogavante
 
Abdelatif Biad-Mifdal Asador del Rey, San Lorenzo El Escorial
Ensalada templada de hongos y langostinos
 
Juan Enrique Bellvert El Cedro, Robledo de Chavela
Solomillo de jabalí de la Sierra Oeste
 

 

 

Galeria de fotos

 

Fotos
Culin Art Sierra 2012   Culin Art Sierra 2012

Chefs y platos

Foto Alberto Yagüe

 

Zarzuela

Foto Alberto Yagüe

Culin Art Sierra 2012 Culin Art Sierra 2012 Culin Art Sierra 2012

Ganador Mamá Vale

Foto Alberto Yagüe

Ganador Regio

Foto Alberto Yagüe

Foro cocineros.

Foto Alberto Yagüe

Culin Art Sierra 2012 Culin Art Sierra 2012 Culin Art Sierra 2012

Pablo Barrera

Foto Alberto Yagüe

Ruben Ezequiel Fuillerat

Foto Alberto Yagüe

Plato Regio

Foto Alberto Yagüe

Culin Art Sierra 2012 Culin Art Sierra 2012 Culin Art Sierra 2012

Plato Mamá Vale

Foto Alberto Yagüe

Vinos y Aceites Laguna

Foto Alberto Yagüe

Quesos La Cabezuela

Foto Alberto Yagüe

Culin Art Sierra 2012 Culin Art Sierra 2012 Culin Art Sierra 2012

Paco Pastel

Foto Alberto Yagüe

Elaboración pan Espíritu Bosque

Foto Alberto Yagüe

 

Guía Michelín

Foto Alberto Yagüe

CulinArt Sierra 2012 CulinArt Sierra 2012 CulinArt Sierra 2012

Zarzuela 1

Foto Alberto Yagüe

Regio 3º

Foto Alberto Yagüe

Regio 2º

Foto Alberto Yagüe

CulinArt Sierra 2012 CulinArt Sierra 2012 CulinArt Sierra 2012

Mamá Vale 2º

Foto Alberto Yagüe

Mamá Vale 3º

Foto Alberto Yagüe

Galardones Zarzuela

Foto Alberto Yagüe

 

 

 

 

 

 

 


Más información: culinartsierra@clubkyk.es

Tfno.: 619 27 77 08

 

Logo Raid Villa de Madrid Logo Raid Luna Sierra oeste Logo Raid Jable Logo Raid Montes de Robledo Loro Raid Zarzarejo Logo Super Copa de Padel Logo Torneo Tenis Histórico Logo Raid Villa de Madrid Logo Raid Luna Sierra oeste Logo Raid Jable Logo Raid Montes de Robledo Loro Raid Zarzarejo Logo Super Copa de Padel

logo  Club K&K MOTOR

K&K MOTOR ORGANIZACIÓN • Apdo de Correos 45135 • 28080 MADRID • Tel.: 619 27 77 08 comunicacion@clubkyk.es