>
Club KyK La fuerza de la ilusiónEntidad deportiva sin ánimo de lucro fundada en 1973. Organizadora de eventos de carácter cultural, deportivo, turístico y benéfico.
39º Torneo Nacional de Tenis Santa Teresa de Ávila II Future ITF Las Rozas 2012 XXVI Open Castilla y León Villa de El Espinar II Circuito de tenis base Fotos

 

 

 

 

CulinArt SierraCulinArt Sierra
muestra culinaria de la sierra

 

 


Muchos protagonistas de entidad llevaron al éxito
a la quinta edición de CulinArt Sierra Oeste en Robledo

Los cocineros Fuillerat y Sánchez y García Navarro, González, Hernández e Hinojal brillaron


 


La quinta edición de CulinArt Sierra, Muestra Culinaria de la Sierra Oeste de Madrid, que se celebró por primera vez en Robledo de Chavela, supuso un completo evento que llevaron al éxito muchos de los cocineros que tomaron parte.



Inauguración y bienvenida oficial
El alcalde de Robledo de Chavela, Fernando Casado, acompañado del director comercial de Fitur, David Solar, del director del Club de Prensa K y K, Goyo Ybort; y del gerente de ADI Sierra Oeste, Roberto Cordero; fue el encargado de inaugurar la muestra y dar la bienvenida a los cocineros, ya posando entre los platos propuestos para esta edición.


Presentaron sus obras para los concursos Platos Regio (estrella del cocinero) y Plato Mamá Vale (navidad de bajo coste): Joaquín Aceituno (alumno Escuela de Hostelería Grupo Aranda), Pablo Barrera (rte. Santa María, de Santa María de la Alameda), César Hinojal (La Mira de Gredos, Hoyos del Espino, Ávila), Luis Enrique Ventero (El Mojete, Robledo de Chavela), Lilian Domínguez (Mesón La Alhambra Sidrería, Valdemorillo), Rubén Ezequiel Fuillerat (Bioscos, Vegadeo, Asturias) y Alejandro Sánchez (Cava Baja, Robledo de Chavela).


‘Pirámide de pulpa roja rellena de brandada de nécoras’ fue elegido Plato Regio 2017 por el jurado -de diez miembros y presidido por el chef abulense Iván Hernández-; con lo que el cocinero madrileño Rubén Ezequiel Fuillerat logró así su tercer Regio (2011 y 2013), que añadir a sus dos Plato Mamá Vale (2012, 2013).


‘Interpretación de coca de caballa asada con berenjena y chutney de champiñón’ (homenaje a Jordi Cruz, por su plato ganador en el Concurso Cocinero del Año 2006) fue elegido Plato Mamá Vale 2017 y, de este modo, se estrenaba en la muestra el joven anfitrión Alejandro Sánchez.


Además de este plato homenaje, hubo un guiño a la historia por parte de Pablo Barrera que con una ‘Interpretación de capón de granja asado’ rindió tributo a la gastronomía en tiempos de Carlos III.


También Paco Pastel presentó una tarta gigante con una panorámica de Robledo y su iglesia.


Ponencias de sumo interés
La sesión matinal concentró dos ponencias de envergadura: ‘Del fuego al nitrógeno líquido’ en la que Lucas González, coordinador de la mesa de gastronomía de Madrid Foro Empresarial, fundador de Paco Pastel y AmetStudio; realizó un magnífico desarrollo de la historia, desde Egipto a nuestros días; y la de ‘Investigación alimentaria’, ofrecida por Alda Ólafsson y María González del departamento de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a la que asistieron alumnos de 3º y 4º de ESO del instituto local. Ya en sesión vespertina, tuvieron lugar la de ‘Orígenes y producción de aceite en Madrid’, por Carlos Serrano, Marca de Calidad Aceite de Madrid; y ‘Orígenes y producción de vino en la subzona de San Martín de Valdeiglesias’, por Elena Sanz, Vinoteca Offerendus.


Clase de cocina casera y rápida en el instituto
La gran novedad de CulinArt Sierra 2017 la constituían las clases de cocina para alumnos de 1º y 2º ESO del IES Sabino Fernández Campo, de Robledo de Chavela. La encargada de transmitir los beneficios de la cocina tradicional, también rápida y atractiva de elaborar, fue la acreditada promotora de Slow Food en España, Lola García Navarro; quien cocinó platos saludables con encanto ante los ojos de los estudiantes; a la vez que exponía aspectos nutricionales.



Catas y degustaciones
En esta edición, la Muestra Culinaria de la Sierra Oeste exhibió la esquina de Galicia, donde se concentraron la premiada Estrella de Galicia 1906 Reserva Especial y las altas conservas más exitosas de la compañía O Submarino, de Cambados. También se pudieron degustar los afamados zumos estadounidenses Tampico, el reconocido vino ecológico de Madrid Qubél Revelación, de Bodega Gosálbez Orti; los premiados quesos de cabra La Cabezuela y el original membrillo con nueces de Santa Teresa.

La guinda del evento la puso Iván Hernández (Toixos) al concluir con una degustación popular de alimentos cocinados en nitrógeno líquido. En el ámbito local, el establecimiento El Patio, ofreció un aperitivo con sello propio.



Comida y Foro de Cocineros
La tradicional comida de cocineros fue elaborada, en esta edición, por Alejandro Sánchez (Cava Baja) y Pablo Barrera (Santa María), teniendo como ayudantes a sus respectivas madres; y resultó del agrado de todos los asistentes a Cava Baja, que completó aforo.

El posterior Foro de Cocineros se centró en las dos estrellas de esta edición, ambos abulenses: Iván Hernández (Toixos) y César Hinojal (La Mira de Gredos), quienes concentraron mayor interés, dadas sus participaciones en Top Chef, el primero; y en la final del Concurso Cocinero del Año 2006, el segundo.
Además, Hinojal acudía en calidad de chef invitado de esta edición.


Zarzuela: Iván Hernández, al principio acompañado por la guitarra del responsable de la escuela de música local, Javier Huertas; después por la bailaora del Grupo de Flamenco El Escorial, María Paredes, cocinó en directo al son de la música española; mientras el público degustaba en el patio de butacas el premiado vino madrileño Kronos Selección Crianza 2012, patrocinador de este inédito espectáculo.



Ceremonia de premios
Además de los diplomas que recibieron todos los cocineros que intervinieron en la muestra, se entregaron galardones a la colaboración a varios de ellos; así como obsequios de Santa Teresa, Grupo Itra Mercedes-Benz y Farmacia Leticia Vega (de Robledo). Hubo dos menciones especiales: Promoción, concedido a Fitur y que recogió su director comercial David Solar; e Historia, dedicada a Grupo Lezama, La Taberna del Alabardero; y dos premios más a la mayor trayectoria profesional para las cocineras de Robledo María Soledad Caro y María Luisa Vidal. En la clausura, el alcalde Fernando Casado fue sorprendido por los cocineros más destacados, que le colocaron el gorro oficial de CulinArt Sierra Oeste 2017.

 

Más información: culinartsierra@clubkyk.es Tfno.: 619 27 77 08

Facebook y Google+ ClubKyK, Twitter @KyKClub

 

 

Logo Amaif
Turismo Robledo ADI Sierra Oeste
Logo Ivan Hernandez Toxico Eventos Grupo Itra Mercedes Benz Logo Paco Pastel Logo Santa Teresa
Logo Slood Showd Hotel Asturiano La HabanaLogotipo Kronos SelecciónLogo Ayuntamiento Robledo de Chavela

 

Logo Raid Villa de Madrid Logo Raid Luna Sierra oeste Logo Raid Jable Logo Raid Montes de Robledo Loro Raid Zarzarejo Logo Super Copa de Padel Logo Torneo Tenis Histórico Logo Raid Villa de Madrid Logo Raid Luna Sierra oeste Logo Raid Jable Logo Raid Montes de Robledo Loro Raid Zarzarejo Logo Super Copa de Padel

logo  Club K&K MOTOR

K&K MOTOR ORGANIZACIÓN • Apdo de Correos 45135 • 28080 MADRID • Tel.: 619 27 77 08 comunicacion@clubkyk.es