Club KyK La fuerza de la ilusión
Raid Las Cumbrecillas RZ 555
Robledo Zarzarejo
Bajada del bosque Raid Villa de Madrid Comunicados Fitur Sendas Palmarés Raids
2007-2017 RAIDS POR NATURALEZA Cumbres Escurialenses I Raid La Cerdanya 2011 Raid Jable Pájara-Playas de Jandía Raid Luna Sierra Oeste Raid Montes de Robledo
Raid Villa de Madrid






comunicado final

La mayoría celebra el éxito de una prueba tan exclusiva por el centro de la ciudad de Madrid

Deportistas y caminantes disfrutaron de los recorridos de 19 y 25 kilómetros


· Pérez, Crespo y Cobo fueron los que menos tardaron en cada categoría
· Mayoría de caminantes femeninas en trofeo turista y casi la mitad en senderismo
· Telemadrid en todos los bellos rincones del raid gracias a Suzuki y Mx Motor
· Madrid, Colmenar Viejo, Villanueva de la Cañada y Collado Villalba los más representados

 

La segunda edición del Raid Villa de Madrid también notó el efecto del hundimiento económico español, pues la participación bajó considerablemente respecto a la edición inaugural.

 

Para colmo, algunos participantes que habían confirmado su asistencia y tramitado su ficha de inscripción tuvieron el gesto de no acudir, generando, además de la obvia desconfianza, la consiguiente pérdida económica para el club organizador.

K y K ofreció un recorrido idéntico en su trazada al de la edición precedente; si bien modificó escasamente

el emplazamiento de dos controles de paso; ya que el gran cambio de recorrido está previsto para la tercera edición y para las tres categorías que se convocan: raid o carrera, senderismo y trofeo turista.

En esta ocasión, tras las verificaciones del día anterior en el restaurante Oktoberfest del C.C. Príncipe Pío, los preliminares del raid tuvieron lugar junto al monumento del Templo de Debod, buscando los primeros rayos de sol de la fría mañana invernal y también los mejores planos para las cámaras de Telemadrid.

 

Para endulzar esos momentos previos, el Horno Dulcinea, afamado en el distrito, sorprendió a participantes y periodistas con una degustación de cruasanes artesanos recién salidos de sus fogones.

Algo menos de un centenar de participantes se colocaban en la línea de salida, con la Torre de Madrid de fondo, separados por andas y categorías.

 

Fueron los senderistas los primeros en partir, seguidos de los de trofeo turista (senderismo de corto recorrido), para cerrar el procedimiento de salidas los corredores, entre los que se encontraban maratonianos y ultraraiders de montaña.

 

Por delante, las escaleras del propio Templo de Debod, para calentar rodillas, los caminos de tierra del Parque del Oeste y del Parque de La Bombilla, la Senda del Rey, el paso de peatones de la Ermita de San Antonio de la Florida, la ribera este del Manzanares y la inmensidad de la Casa de Campo con la meta junto a la casa o palacete de los Vargas, junto al Puente del Rey.


Pocos raiders pero a excelente ritmo

 

Lamentablemente, la categoría más mermada, en esta edición, fue la de raid o carrera. Apenas una veintena de corredores, maratonianos y ultramaratonianos de montaña afrontaban los 25,280 kilómetros y los 8 controles de paso donde habían de sellar su ficha de ruta.

 

González Carpintero (dorsal 26) fue el primer líder, seguido de Luna (7) y de Pérez Esteban (2). Tras la subida al lago de Casa de Campo, pasó primero Pérez, con Luna, González C., Orellana (3) y Astudillo (11) tras él. Después del recóndito paso por el Barranco de la Zorra, González vuelve a sellar primero, pero en el mismo minuto que Pérez; mientras que Luna se mantiene tercero y pone 5 minutos entre su paso y el de los cuatro siguientes raiders: Orellana, Astudillo, Vicente (8) y Linaje (10).

 

En el ecuador del raid, sobre el puente del ferrocarril del siglo XIX, sellan primero González y Pérez. Luna está a 3 minutos y 6 minutos más llevan invertidos hasta este punto Orellana y Astudillo, que se despegan algo de Vicente y Linaje.

 

Las primeras clasificadas a mitad de raid son Ana I. Vaquero (20) y Nuria Cañadas (21) que, junto a su compañero de Samur En Forma, Javier Bachiller (24), siempre han estado entre los once mejores tiempos. Cañadas tiró del trío en los primeros compases.

 

Cuando la prueba entra en los últimos 5 kilómetros, tras el cruce del Arroyo de Antequina, por senderos estrechos, Pérez y González avivan el ritmo, como buenos amantes de los senderitos, y se plantan los primeros en meta, separados por apenas 17 segundos.

 

Sergio Pérez paró el crono en 1 hora, 46 minutos y 51 segundos tras los 25,3 km. y los 8 controles de paso. Pérez, González y Luna -tercer clasificado-, rebajaron considerablemente el tiempo del ganador de la edición 2011. Pérez y González bajaron nada menos que en 10 minutos el récord de un año antes.

 

Tras ellos, el póquer de Hurones ultraraiders formado por Orellana, Astudillo, Vicente y Linaje. Y octava absoluta Ana I. Vaquero, que daba tiempo a sus compañeros Bachiller y Cañadas; siendo Ana y Nuria las primeras mujeres, con Belén Espartosa como tercera femenina.

 

El emblemático trofeo de cristal que entrega C.C. Príncipe Pío al ganador fue como un regalo para Sergio Pérez.

 

El podio absoluto de raiders y la primera mujer clasificada posaron en meta y también en el podio del restaurante Oktoberfest.

 

Senderistas a velocidad de veteranos

 

Muchos veteranos de entre 50 y 70 años conformaban la categoría de senderismo que, al igual que los corredores, debía cubrir 25,280 kilómetros y 8 controles de paso; y fueron, además, los que volvieron a imponer el ritmo de principio a fin.

 

Hasta el tercer control, ya en Somosaguas, el trío de senderistas que mandaba era el formado por el alpedreteño Crespo (dorsal 88) -primero del raid en 2011-, el abulense Martín (53) y el alcalaíno Monge (58); si bien el primer líder, por el lago, fue el madrileño Moreno (50), tercero en 2011.

 

A mitad de raid, Crespo estiraba su afamada zancada para poner 1 minuto entre él y Martín; mientras que Monge y Moreno, en tiempos de corredores -aunque andando- viajaban por detrás, a 2 minutos, y junto a Cantalapiedra (60) y a la primera mujer, María Isabel González (61). Y cerca de estos, López M. (66) y el más veterano Campoy (55).

 

A falta de los dos últimos controles, Crespo mantenía paso firme y Moreno se afianzaba como raider, pues venía remontando en la parte decisiva. Era el segundo mejor, pero compartía tiempo con Monge y Martín. Tres minutos después había otro trío de buenos caminantes: María Isabel junto a Cantalapiedra y López M. Tras ellos Barrio (57) y Campoy.

 

Los tramos de la antigua acequia y hasta la meta si acaso se asentaron las posiciones. Crespo repitió como mejor senderista en meta, rebajando en 14 minutos su propio récord de 2011 (3 horas y 8 minutos invertidos esta vez), Moreno y Monje le secundaron; Moreno llegó a rebajar más de 17 minutos respecto al tiempo que invirtió el año anterior, cuando acabó tercero.

 

Tal fue el ritmo general, que los ocho mejores senderistas de esta edición estuvieron por debajo del mejor tiempo en 2011. El éxito de María Isabel González, que fue quinta general tras Martín, se tradujo en que necesitó 20 minutos menos para cubrir los 25,3 km. que la primera senderista del año pasado.

 

El veterano serrano Campoy acabó noveno, justo por delante de la segunda mejor senderista, Marimar Domingo, primera de las representantes de la larga legión de caminantes de Los Tritones, de Colmenar Viejo. Sandra Cogolludo (Samur En Acción) fue la tercera dama en esta categoría en la que casi la mitad de los que llegaron a meta eran mujeres.

 

Gran ambiente en trofeo turista con mayoría femenina

 

Los participantes que se inscriben en la categoría promocional trofeo turista (senderismo sobre 19 kilómetros) son sabedores de lo que supone disfrutar de una jornada de raid, entre el ocio, el disfrute y la práctica de caminar.

 

Se generó una gran ambiente en la categoría de mayor participación y en la que más de la mitad de concursantes eran mujeres.

 

Sin embargo, el ritmo lo impuso el villalbino Cobo (106) ya desde mediada la prueba, con el fuenlabreño Juberías (165), el madrileño García S. (119) y María José Fernández (198).

 

Tras la segunda parte del recorrido Cobo mantuvo la marcha hasta el final, cubriendo el trayecto en menos de 3 horas. Fue en esa segunda mitad donde apuraron el paso el animado trío femenino formado por Estrella Gutiérrez (102), María Alonso (101) e Isabel Camaño (100), que fueron las siguientes mejores y las tres primeras entre las féminas. Camaño tiró fuerte del grupo y facilitó un nuevo podio a sus compañeras, como ya hiciera en la edición precedente, cuando fue la mejor junto a otras dos amigas.

 

Las tres dieron tiempo a un gran grupo que llegaba envuelto en un ambiente sensacional, con García, López (109), Juberías, Vela (133), Fernández -cuarta entre las mujeres- y Chapa (103).

 

En trofeo turista los que menos tardaron emplearon 5 minutos más que la mejor en 2011, Camaño. De nuevo, en esta clase, hubo destacada presencia femenina en el podio; algo que también ocurre en otros raids.

 

 

Detalles del II Raid Villa de Madrid


· Telemadrid accedió a todos los bellos rincones del raid gracias a Suzuki y Mx Motor. Suzuki Ibérica colaboró con la cesión de sus acreditados Gran Vitara; mientras que la compañía madrileña Mx Motor lo hizo con un UTV (vehículo de utilidad todoterreno), de gran versatilidad.

· Madrid, Colmenar Viejo, Villanueva de la Cañada y Collado Villalba fueron los municipios más representados de entre más de una veintena de dos comunidades.

· Si el año pasado fueron los policías municipales de Madrid quienes más tomaron parte en la prueba, en esta edición han sido los representantes de Samur En Acción.

· Gracias al acuerdo entre clubes fueron varios los socios del GR-10 que pudieron disfrutar del Villa de Madrid.

· Los Hurones, la mayoría de Villanueva de la Cañada, y Los Tritones de Colmenar Viejo volvieron a ser los equipos más numerosos, y auténticos ejemplos de grandes y nobles raiders.

· Una vez más, excepcional cobertura y apoyo de los servicios de SEM Sureste que trabajaron desde la organización, perfectamente coordinados con Samur Protección Civil y Policía Municipal de Madrid, a través de sus diferentes unidades.

· Coca-Cola, mediante Powerade y Aquarius, fue el avituallamiento oficial del Raid Villa de Madrid.

· Uno de los principales apoyos lo constituyó de nuevo el del Centro Comercial Príncipe Pío.

· Los participantes encontraron en la llegada una degustación, de montaditos preparados por el restaurante Oktoberfest y de emparedados del Horno Dulcinea, que fue muy elogiada.

· En este segundo Raid Villa de Madrid se dio la circunstancia de que el 70% de los miembros de la organización eran jóvenes, con media de edad de 18 años.

· Como es habitual en las realizaciones de K y K, la prueba se celebró en apoyo de los programas de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, Amaif; y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

 

 

Opiniones de los protagonistas

 

Sergio Pérez: “Me comentaron este tipo de raids miembros del equipo Los Hurones y me inscribí con ganas, ya que soy amante de las pruebas de montaña. Sorprende encontrar un auténtico raid, aunque de kilometraje corto, por el centro de Madrid. Fuimos a buen ritmo, tanto José Alberto González como yo, y lo hemos disfrutado mucho. Es una prueba muy bonita. Felicito a la organización por la precisión con la que ha hecho el libro de ruta; me ha sorprendido. No estoy muy acostumbrado a ganar y el trofeo de ganador me ha parecido muy original y pesado”.

 

José Alberto González: “Prácticamente fuimos juntos en el raid, pero Sergio era el que marcaba el ritmo. Está muy bien este raid por Madrid, es una muy buena opción para quienes nos gustan las carreras de montaña. El recorrido francamente atractivo, especialmente los tramos por senderos, y al alcance de cualquiera. Los avituallamientos han sido más que correctos. Lo hemos pasado muy bien”.

 

Claudio Luna: “El año pasado me quedé con el mal sabor de boca de no poder entrar entre los primeros por un extravío que sufrí y este año, gracias al club organizador K y K, he podido resarcirme, aunque también he tenido algún despiste, pero lo acabo muy satisfecho y en el podio. Es una prueba de cierta belleza”.

 

Vaquero: “Es una prueba divertida y asequible para todos, que tiene muchas posibilidades. El recorrido es todo un lujo de sensaciones, te abre las puertas del Parque del Oeste y de la Casa de Campo, con maravillosos senderos, caminos, pinares y todo sin salir de la capital. Esta prueba está hecha para disfrutar a todos los niveles. No obstante, en estas pruebas la solidaridad va implícita. El ambiente que se vivió fue extraordinario, basado en el compañerismo, la humildad y el respeto”.

 

Nuria Cañadas: “Me ha encantado el raid, pasamos por zonas muy bonitas de Casa de Campo, que no se ven normalmente. Tenía que haber más pruebas de este estilo, pues es muy chulo buscar controles de paso, y merece la pena por su longitud, porque si fuera corta no tendría el mismo encanto. Nosotros (Samur En Forma) disfrutamos mucho como participantes, pero no podemos evitar ir pendientes de la gente y de todo. Nos encanta nuestra profesión”.

 

Gregorio Crespo: “Esta prueba es una delicia, es un raid muy bonito dentro de Madrid. Este año ha subido el nivel de los caminantes y hemos ido a muy buen ritmo todo el recorrido. Estaba muy bien señalizado. Yo disfruto mucho en los raids por estar en contacto con la naturaleza, este de Madrid es algo especial”.

 

Andrés J. Moreno: “El recorrido es muy bonito, incluso para los que conocemos bien la Casa de Campo. Este año ha aumentado el ritmo de caminar, pero yo he salido a mi aire, sin obsesionarme por seguir a los que tiraron fuerte desde el principio, y, un año más, en el podio, que para un veterano de mi edad es una gran satisfacción”.

 

Manuel Campoy: “Toda mi vida he hecho maratones, yo no soy de raids, pero este es precioso y está muy bien organizado. Todo el mérito lo tiene el club K y K por ser capaz de llevar adelante una iniciativa tan bonita y tan compleja, con tanto entusiasmo. Yo acabo tan feliz, con mis casi setenta años, siendo el más veterano, y un año más entrando entre los diez primeros absolutos, es una maravilla”.

 

Estrella Gutiérrez: “Me ha encantado la prueba. Parece mentira qué recorrido tan bonito por Madrid. Hemos formado un numeroso grupo de senderistas con un ambiente fenomenal. Nunca he ganado nada ni he disfrutado de una entrega de trofeos; as í que, aunque mi categoría no sea competitiva ha sido un día especial para mí”.

 

María Alonso: “La verdad es que terminé el raid muy contenta, por disfrutar de una actividad al aire libre, dentro de un recorrido bastante bonito y con un ambiente de participantes excelente. Lo de menos es el tiempo que haces en cubrir todo el trayecto”.

 

Isabel Camaño: “Hemos podido disfrutar de una prueba única por el brillante trabajo que hace la gente del club K y K. Con un recorrido muy bonito, selectivo, y con el trato que nos dedican a todos los participantes. Además, se ha generado un ambiente estupendo entre todos los participantes que hace que pasemos una gran jornada al aire libre y haciendo un deporte que cualquiera puede practicar”.

 

 

Las mejores damas




Raid (carrera)
Ana I. Vaquero Samur Coslada 2:27:47 8ª general
Nuria Cañadas Samur Coslada 2:27:47 10ª general
Belén Espartosa Madrid 3:39:49 13ª general
Senderismo
Mª Isabel González G. Madrid 3:17:43 5ª general
Marimar Domingo Los Tritones Colm. Viejo 3:36:47 10ª general
Sandra Cogolludo Samur 4:01.06 16ª general
Trofeo turista
Estrella Gutiérrez V. Cañada 3:04:15 2ª general
María Alonso G. Las Rozas M. 3:06:15 3ª general
Isabel Camaño Torrelodones 3:06:16 4ª general
Más veterano
Manuel Campoy Maratonianos Pedrezuela 3:26:09 9º general



Para más información: Tel.: 619 27 77 08, comunicacion@clubkyk.es, rvm@clubkyk.es

 


Logo Raid Villa de Madrid Logo Raid Luna Sierra oeste Logo Raid Jable Logo Raid Montes de Robledo Loro Raid Zarzarejo Logo Super Copa de Padel Logo Torneo Tenis Histórico Logo Raid Villa de Madrid Logo Raid Luna Sierra oeste Logo Raid Jable Logo Raid Montes de Robledo Loro Raid Zarzarejo Logo Super Copa de Padel

logo  Club K&K MOTOR

K&K MOTOR ORGANIZACIÓN • Apdo de Correos 45135 • 28080 MADRID • Tel.: 619 27 77 08 comunicacion@clubkyk.es